martes, 5 de mayo de 2015

JUAN CARLOS GARCÍA ESTRENÓ TRONO EN LA SEMANA SANTA DE ALCAUDETE

     Hoy pretendo dar a conocer a un joven arjonillero que desde hace algún tiempo viene destacando en el difícil mundo del arte y lo cierto es que es un verdadero artista como se puede comprobar con las obras que realiza. Me refiero a Juan Carlos García López, hijo de dos buenos amigos: José Luis con el que compartí juegos en la infancia y juventud, y Mari, con la que comparto desde hace ya casi dos décadas mi colaboración con la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la que es vocal y ante toda gran devota de la Morenita.
    Comenzaremos por informar sobre el estreno y bendición de la última obra que ha realizado hasta el momento. El lunes 30 de marzo, Lunes Santo, la Cofradía de Jesús en el Huerto de Alcaudete estrenó en su estación de penitencia el paso procesional realizado por Juan Carlos. Acto en el que estuvo presente el que fuera nuestro párroco, José Antonio García Romero.
     Es un bello trabajo en madera de cedro, definido en ebanistería como de líneas rectas y con ornamentación barroca. Se encuentran representados doce elefantes con ornamentación floral debido al significado religioso de estos animales.


 


 









 
     En la siguiente imagen Juan Carlos posa ante su trabajo en el interior de la iglesia, acompañado de sus padres, su hermana Encarni , y su sobrina Carmen, el nuevo miembro de esta familia que había nacido quince días antes y que por haberlo visto y por saberlo por experiencia (bonita experiencia), es la alegría de la familia.
 



          
      El paso creado por Juan Carlos en su primera salida procesional por las calles de Alcaudete, ciudad donde la Semana Santa alcanza un alto nivel en cuanto a su celebración y los desfiles procesionales.
 










 
 
     Vamos a recordar algunos datos biográficos de Juan Carlos al que conozco desde pequeño por su amistad con mi hija Silvia.   
     Juan Carlos nació en Albacete por encontrarse sus padres viviendo allí, pero desde los dos años vive en Arjonilla y se siente totalmente arjonillero. El contacto con el mundo de la madera es pleno desde su nacimiento debido a que su padre es de profesión carpintero y ha pasado mucho tiempo junto a él.
 
    Finalizada la Educación Secundaria se traslada hasta Úbeda para cursar estudios en la Escuela de Arte Casa de las Torres, donde se encuentra con el imaginero ubetense Ángel Espadas, del que recibió en enseñanzas de las asignatura de escultura y volumen. Allí comienza a destacar Juan Carlos en su habilidad para el dibujo y el diseño de mobiliario. Regresa a Arjonilla graduado en Diseño de muebles y Ebanistería artística. Durante dos años recibió enseñanzas de talla en madera en el taller arjonillero de Florencio Molina al que  muestra  agradecimiento y admiración. Pero el paso definitivo para llegar a su trayectoria actual se produce con su ingreso en el taller del escultor andujareño Manuel López. Allí, Juan Carlos vive una experiencia que marcará de forma radical su visión artística. En este taller recibió una formación tanto profesional como artística, adquiriendo la capacidad para manipular los diferentes materiales que Manuel López trabaja, como la madera, piedra, terracota, bronce, plata, ...
     Juan Carlos, hasta la jubilación de su padre, ha trabajado en el taller familiar junto a él, ahora en solitario, desarrollando sus conocimientos para el diseño y ejecución de diferentes trabajos como diseño y fabricación de muebles, obra religiosa-cofrade, etc.
     Por destacar algunos de sus méritos, recordaremos la concesión que le hizo Unicaja en el XXII Premio Unicaja de Artesanía 2013, de un accésit en la especialidad de madera, dotado con mil euros.
 


 



Juan Carlos, junto al resto de galardonados, 
en el acto de entrega de premios del Premio de Artesanía 2013 de Unicaja
 
     Actualmente sigue creando a diario en su taller nuevas obras que posteriormente podremos disfrutar pues la mayoría de ellas son encargos realizados por cofradías para sus pasos procesionales. Concretamente, tiene comprometidas obras con las siguientes cofradías:
     - Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna, de Alcaudete.
     - Cofradía de la Oración en el Huerto, de Andújar.
     - Cofradía de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
     - Cofradía del Santo Entierro de Herrera (Sevilla).
 
     Enhorabuena a Juan Carlos por su gran trabajo y seguiremos atentos a sus nuevas creaciones.