sábado, 2 de mayo de 2015

HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

     Una vez inauguradas las jornadas me correspondió a mí el turno de dar la charla sobre la "Historia de la Banda de Música de Arjonilla. Siglos XIX y XX."
     Fui presentado por Manuel Víctor Peña, Concejal de Cultura, que me dirigió algunos elogios, algo que se podía esperar por dos motivos, por la amistad que nos une y por algo sabido por todos, ser muy buena persona.


 

  
      Mi exposición ha sido fruto de una interesante investigación sobre el acontecer histórico relacionado con las bandas de música existentes en Arjonilla desde finales del siglo XIX hasta la actual, realizada en nuestro Archivo Histórico Municipal y en un trabajo de campo por medio de contactos personales y telefónicos con personas que podían aportar datos, documentos o fotografías. Se ha basado fundamentalmente en las personas que han sido directores de la banda de Arjonilla desde 1885 hasta Roque Ortega García. Paralelamente a la exposición oral se han ido proyectando imágenes de documentos y fotografías representativas de nuestra banda de música a lo largo del tiempo, entre ellas, algunas inéditas que suponen una importante aportación para el conocimiento del devenir de nuestra banda de música.
    El trabajo se lo he dedicado a las personas que han colaborado conmigo y a las familias arjonilleras más representativas en este ámbito en el tiempo estudiado como VAREA, DÍAZ, ORTEGA GARCÍA, CUESTA DELGADO, CUESTA RUEDA, UCEDA y especialmente a Roque Ortega García, a quién debemos la refundación de la banda arjonillera y por tanto la posibilidad de su existencia actual.
     Ante la realización de varias consultas que he recibió sobre la posibilidad de acceder a la exposición realizada, he de decir que en su momento se informará del modo en que ésta será publicada, algo que sin duda se hará.












 
     Finalizada mi intervención, un breve descanso para poder tomar un reconfortante desayuno.
      

 
 
     En la siguiente imagen me encuentro departiendo estos momentos con Natividad Varea Estévez, hija del gran director de la banda de 1933 a 1957 y autor de la música del Himno de Arjonilla,  Matías Varea Hernández., que ha estado presente en respuesta a la invitación recibida del Área de Cultura del Ayuntamiento.