lunes, 4 de mayo de 2015

EVOLUCIÓN DE LA PALMERA DEL CASTILLO EN EL 38 ANIVERSARIO DE SU CAÍDA

      Con motivo de cumplirse en el día de ayer el aniversario de la caída de la palmera que había en el castillo vamos a recordar un poco su existencia.
      La primera imagen nos muestra el estado del castillo a principios del siglo XX, época en la que sólo había alcanzado la mitad de la altura de la torre junto a la que estaba.



 
 
 
 
 
     En las dos siguientes imágenes correspondientes a los años 60 se puede ver la palmera cómo ha superado en altura a la torre.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
     La siguiente imagen, ya en color, nos muestra la palmera protegida en la parte baja de su tronco por una especie de abrazadera hecha a base de hierro para tratar de impedir que se parta por esa zona.

 
 

     El 17 de diciembre de 1976, Matías Sánchez Polaina, Director del CP García Morente le dirige un escrito al Sr. Alcalde en el que le indica "que debido a los fuertes vientos habidos días pasados la palmera existente en el Grupo Escolar (castillo) amenaza caerse."
    
     El 3 de mayo de 1977 a las 18:10 h. ( seis y diez minutos de la tarde) la palmera del castillo de 16,05 metros de altura se tronchó y cayó al suelo, quedando un trozo de 2,80 metros, que puede ser apreciado en la siguiente imagen a la izquierda de la torre. Lo que se ve delante de la torre, en el centro de la misma, en un poste de hierro de la pista polideportiva que había en le patio del castillo para sustento de la red de voleibol, deporte que en aquellos años llamábamos balonvolea.


 
     Hoy al recordar su caída, acudiremos de nuevo a nuestro gran poeta Antonio de Jaén que el Programa de Festejos de 1977 publicó un poema dedicado a la desaparición de la misma denominado EPITAFIO A LA PALMERA DEL CATILLO.