jueves, 14 de mayo de 2015

GARCÍA MORENTE Y SU SIGNIFICACIÓN EN LA CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

     El pasado día 22 de abril, coincidiendo con el 129 aniversario del nacimiento de Manuel García Morente, dábamos a conocer la publicación de la revista ATENEO en 1953 de un número especial dedicado a nuestro ilustre filósofo. Dijimos en aquella ocasión que se irían publicando los interesantes artículos publicados en ese número.
     Como administrador de esta página tengo acceso a los datos acerca de las visitas realizadas a los artículos publicados, lo que me indica el interés que demuestra cada uno de ellos. Diego esto porque precisamente los artículos del estilo similar a éste, no son precisamente los que cuentan con más seguidores, sin embargo no renuncio a su publicación porque mi principal objetivo no es conseguir el mayor número de lectores, sino dar a conocer aspectos de nuestro pueblo que considero deben ser de conocimiento de los arjonilleros, aunque sois cada uno de vosotros los que al final decidáis a lo que prestar o no vuestra atención.
     Por tanto, seguiré con publicaciones periódicas de este tipo, confiando que al final, el conocimiento que los arjonilleros tengan acerca de temas de interés cultural, sea cada vez mayor.
     El artículo publicado hoy corresponde al del director de la revista Ateneo en aquel año de 1953 y hace referencia a la aportación de García Morente a la cultura española y a los cambios en el producidos.
     Aprovecharé estas publicaciones para ir dando a conocer algunas fotografías sobre García Morente poco conocidas hasta ahora.  Lo que haré al final del escrito.



 
     La fotografía de hoy nos muestra a García Morente en su despacho de la Universidad junto a Juan Zaragüeta Bengoechea, también filósofo, sacerdote y pedagogo como nuestro ilustre paisano.