domingo, 13 de abril de 2014

VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS MARIANOS EN EL PREGÓN DE MANUEL BEJARANO ZAFRA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

      Como se ha anunciado anteriormente, en la noche de ayer en el Teatro Municipal El Trovador tuvo lugar el pregón de la romería en honor de la Virgen de la Cabeza que ha cumplido este año su XVIII edición.
     Como se esperaba, un teatro completamente lleno de público asistió a esta convocatoria de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla.
     Correspondió a Bartolomé Hernández Navarro, al haber sido pregonero en el año anterior, la presentación del pregonero de este año, Manuel Bejarano Zafra. Hizo Bartolomé una gran presentación de su sucesor, resaltando los valores humanos de los que Manolo es portador, así como su importante aportación a la vida cultural del pueblo donde reside, Pinos Puente. De nuevo, en esta breve intervención, volvió a mostrar Bartolomé sus enormes sentimientos acerca de la Morenita y de un modo espectacular.
 
 










 



      El pregonero nos sorprendió ya desde el principio, comenzando su intervención haciendo una introducción a modo de un auténtico pregonero. Mostró Manolo a lo largo de su pregón tener unos asentados y profundos sentimientos religiosos, que tienen sus raíces en su entorno familiar y en su pueblo natal, ya que afirmó que era Arjonilla un pueblo con profundo sentir religioso.
     Hizo numerosas referencias a la devoción mariana a la Virgen de la Cabeza, deteniéndose especialmente en lo que esto supone en su familia y recordando los años en los que los miembros de su familia ejercieron la mayordomía.
     Bonitos y sentidos recuerdos de su infancia con referencias a lugares, juegos y amigos de la infancia que hicieron una fuerte conexión con el público que le estaba escuchando entre los que se encontraban numerosos familiares y amigos, tanto de aquí como los que vinieron desde Pinos Puente para estar junto a él en esta noche tan importante.
     Realizó Manolo numerosas referencias en su pregonar a Arjonilla, mostrando con ello un gran cariño por su tierra. Proclamó su amor a Arjonilla y a la Virgen de la Cabeza. También hizo una elevada exaltación de los arjonilleros a los que calificó de trabajadores, solidarios, humildes, sencillos y religiosos, entre otras cosas.
      Destacó también los valores de su familia, una familia de todos conocida en el pueblo, humilde y trabajadora, tanto es así como él afirmó que el trabajo familiar no les permitía acudir a la romería. Aprovechó esto para hacer una exaltación del oficio de panadero.
     También tuvo el pregón un toque ecologista con una llamada a la protección del entorno natural en el que se desarrolla la romería y que es digno de ser conservado. Un apartado éste que me pareció muy adecuado y oportuno en estas fechas en las que las visitas al Parque Natural son muy numerosas y el daño que se puede hacer es muy elevado si las conductas de los que por allí pasemos no son las adecuadas.
     En resumen, un pregón que llegó y caló a todos los asistentes, que en numerosas ocasiones interrumpieron con aplausos.
 
 
























     Finalizado el pregón hubo una cena de hermandad en el Restaurante Las Palmeras. En los postres, la cofradía agradeció al pintor y al pregonero sus aportaciones al acto vivido y les regaló la figura que hace unos años fue creada por Manuel López.
 






El pregonero recogiendo su regalo




 
 
      No se puede mostrar fotografía de la entrega del regalo a Alonso Pérez Ortega, autor del cartel por estar ausente en esos momentos.