jueves, 24 de abril de 2014

REFORMA DE LA CALLE GARNICA


      La calle Garnica es la que hoy nos ocupa y ello es debido a que recientemente ha sido objeto de una importante reforma con el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013, según informa un cartel ubicado en la misma calle. Calle que ha sido convertida en peatonal, lo que sin duda es un gran beneficio a la seguridad de los niños y niñas de 3 a 5 años que a lo largo del curso escolar tienen que acceder al colegio.
     Esta calle era denominada Callejón de la Huerta, suponemos por estar junto a la huerta del convento franciscano Santa Rosa de Viterbo. Por cierto, recuerdo entrar por esa calle a la denominada por los jóvenes de aquella época (años 60) a la huerta de las monjas para bañarnos en la alberca que cuidaba Sebastián.
     El 22 de diciembre de 1900, el pleno municipal acordó cambiar la denominación de la calle de Callejón de la huerta por Calle Garnica, la cual mantiene en la actualidad. En el censo electoral de Arjonilla de ese año 1900 aparecen dos vecinos en esa calle: Juan Adelfa Jándula, jornalero de 40 años; y Francisco Castillo Nevado, del campo, 28 años.
     Para hacer la acostumbrada comparativa entre una imagen antigua y una actual para ver la evolución de las calles arjonilleras, en este caso carecemos de una que merezca el calificativo de antigua. Por ello, hemos recurrido a una fotografía tomada en el año 2006 que además tampoco tenía como objetivo mostrar la calle, sino el colegio de Infantil. No obstante se puede apreciar una parte de acerado y parte del asfaltado de la calle hace sólo ocho años.





        Las siguientes fotografías nos muestran el estado actual de esta calle tras la reciente remodelación a la que ha sido sometida. En primer lugar se muestra el primer tramo en sentido sur-norte, con dos tomas con una pequeña variación de una con respecto de la otra.







          La siguiente fotografía recoge el tramo final de esta calle en el sentido antes indicado.



       Las dos últimas fotografías nos muestran la calle en sentido ascendente desde la carretera (Dr. García Mazuelo) hacia la Calle García Lorca donde finaliza.