miércoles, 2 de abril de 2014

EVOLUCIÓN DE LA CALLE MISERICORDIA


       Hoy vamos a poner nuestra mirada en la calle Misericordia que como sabéis está ubicada en la zona del pueblo conocida como el Santo. Esta calle no es muy antigua pues sólo cuenta con poco más de cien años de historia ya que según consta en las actas capitulares fue construida a finales del siglo XIX, concretamente en 1887. El cabildo municipal de Arjonilla reunido en sesión plenaria el día primero de septiembre de 1887 acuerda: "... que la calle recientemente construida en el sitio denominado San Cristóbal, llevara el nombre de Calle de la Misericordia..."
     Recordaremos que esta calle está ubicada en la zona que era entonces conocida como el Ejido de San Cristóbal, donde estuvo ubicada la ermita, actualmente lugar en el que fue construido el mirador.
      La siguiente fotografía recoge una vista de la calle Misericordia, desconociéndose el año en que fue tomada y que se puede estimar que esté en torno a la década de los 50.




      Para apreciar la evolución del tramo de la calle representado en la fotografía anterior, a continuación se inserta una fotografía tomada en el día de ayer en el que queda representado el mismo tramo de esta calle Misericordia. Se puede apreciar que el desnivel de la calle es algo menor que entonces y que si antes estaba salvado con tres niveles de empedrado en la zona izquierda, en la actualidad son tres niveles de acerado con lo que se consigue. Al fondo, donde antes aparecía el campo, ahora se aprecia la zona de cocheras existentes en la actualidad.