martes, 29 de abril de 2014

ALFREDO YBARRA PREGONERO Y MANUEL LÓPEZ AUTOR DEL CARTEL DE LA PRÓXIMA ROMERÍA EN ARJONILLA

      En los postres del almuerzo que el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza ofrece cada año a sus invitados, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Arjonilla tiene costumbre de informar públicamente los nombres de las personas designadas para la realización del pregón y del cartel de la romería del año siguiente.
     Este año, un servidor, como portavoz de la cofradía, llevó a cabo este anuncio aunque sin contar con la presencia de los designados que tenían prevista su presencia pero que no les fue posible a última hora y así lo comunicaron a la cofradía pero manifestando su satisfacción por haber contado con ellos para ambos cometidos.






          La realización del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Arjonilla para 2015 ha sido encargado a Manuel López Pérez, escultor zamorano aunque residente en Andújar. Recordaremos que Manuel López ha realizado importantes esculturas, muchas de ellas con tema religioso, destacando entre ellas las destinadas a la Catedral de Jaén y el Real Santuario Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza. Para nosotros comenzó  a ser más conocido cuando conjuntamente con nuestro paisano Fernando Bejarano realizaron la verja para el santuario. Con Fernando ha realizado muchos e importantes esculturas en forja como la de la rotonda de Arjona, el hortelano de Andújar y las numerosas esculturas de tema taurino. Aquí en Arjonilla podemos apreciar trabajos suyos en algunas fachadas de edificios construidos por los Hermanos Navarro (Hernaprom).
 
 
 
Manuel López y Fernando Bejarano el día de inauguración de la verja del Santuario,
 junto al Alcalde de Andújar y los hermanos mayores donantes de la misma





Manuel López junto a la escultura realizada para Castellar


     Como pregonero de la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza en Arjonilla ha sido designado Alfredo Ybarra Lara.
     Alfredo es maestro, escritor y una persona con gran influencia en el ambiente cultural de Andújar. Muy implicado con todo lo relacionado con la Virgen de la Cabeza, fue el primer pregonero en Andújar siendo residente en la ciudad. Además ha pregonado en muchos pueblos y ciudades.
     Particularmente ha sido una gran satisfacción para mí y así se lo manifesté a la cofradía arjonillera cuando se me pidió mi parecer acerca de su nombramiento, porque tiene una gran pluma y conocedor como nadie del fenómeno romero en torno a la Virgen de la Cabeza. Colaborador con Canal Sur en las retransmisiones del domingo de romería, ofrecemos dos imágenes de la retransmisión de este año en la que aparece Alfredo.
 

 



Alfredo Ybarra junto a Francisco Javier Oliver




 
 
 
     Tenemos información de que ambos son dos grandes amigos y que se encuentran muy satisfechos de haber sido elegidos por la Cofradía de Arjonilla, hecho que se ve aumentado la coincidencia de ambos en el mismo año y momento.
 

 
 
Alfredo y Manuel López, junto a Fernando y otras personas
en el día de la inauguración de la verja