martes, 22 de abril de 2014

FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ARJONILLA EN 1610


 
    La Virgen María se aparece el 12 de agosto de 1277 al humilde pastor Juan Alonso de Rivas, iniciándose a continuación el culto a la imagen aparecida bajo la advocación de Santamaría de la Cabeza. Esta imagen fue trasladada a Andújar donde era venerada en la Iglesia de Santa María. Mientras fue construido un santuario donde fue trasladada en 1305. Desde entonces los devotos comenzaron a subir en peregrinación y pronto comenzaron a organizarse las cofradías.
     Conociendo la forma de ser de los arjonilleros, no dudamos que nuestros antepasados serían de los primeros en acudir a venerar a la Reina de Sierra Morena. Pero de forma organizada bajo cofradía, lo hicieron por vez primera en el año 1611, ya que en el Inventario de la Cofradía de Andújar que se encuentra en el Archivo del Real Santuario Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza, aparece la siguiente inscripción:
 
 
Hoja en la que aparece la inscripción

 
      A continuación detalle de la inscripción de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla:
 
 
 
Transcripción del texto anterior:
     
"en el Cavildo en el ospital de Nuestra Señora en nueve de mayo de 1610 años dio ...   de Arjonilla una petición en nombre de la cofradía de Arjonilla diciendo como se tenía fundada para venir en orden a la fiesta siguiente del año de 1610 años, cometieron a don Alonso Pérez Serrano prioste y a don Rodrigo de Balenzuela, y don Antonio Sirvante Alcalde para que diese la orden que avían de tener para hacer el dicho asiento y diese cuenta a la cofradía, y que desde este día se les guarde la antigüedad".
 
     De esto se deduce que la Cofradía de Arjonilla fue fundada en 1610 y acudió como tal por vez primera a la romería en 1611.