viernes, 4 de abril de 2014

IN MEMORIAM DE D.DIEGO TORRÚS SEGADO

      El pasado 17 de diciembre de 2013 se producía una triste noticia para Arjonilla, el motivo era el fallecimiento de D. DIEGO TORRÚS SEGADO, conocido por todos en el pueblo como "D. Diego el practicante". El hecho tuvo lugar donde tenía fijada su residencia en los últimos años de su vida, Playa de San Juan (Alicante).
     Había nacido en Arjonilla en el seno de una humilde y trabajadora familia en la que sus hermanos se dedicaron al comercio: Vicente, Manuel, Francisco, Juan Antonio y Antonia. Él curso los estudios de enfermería en la Escuela de Enfermería de Sevilla, finalizando los mismos muy joven. Inmediatamente aprobó las oposiciones, siendo destinado a la localidad jienense de Garcíez, donde los ingresos por su trabajo no le daban ni para pagarse la pensión, lo que le hizo abandonar aquel destino y venirse a su pueblo a ejercer la profesión libremente. Serían mediados de los 50.
     Diego se casó con Isabel Tendero Ortega, fruto de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos, sin duda uno de los mayores orgullos de ambos. Paco, el mayor, para todos los jóvenes de su época, "Paquito el de don Diego", actualmente ejerce de Profesor de Historia del Arte en un instituto de Monforte del Cid (Alicante) y tiene fijada su residencia en Agost; Pedro, el segundo de la saga y residente en Villajoyosa, ejerce de urólogo en el hospital comarcal  de aquella ciudad; y el más pequeño, Diego, es residente en San Juan y ejerce de internista en el Hospital General de Alicante. Como se puede apreciar, los dos menores han seguido en la línea del padre dedicándose a la sanidad.
      Como decíamos, estuvo ejerciendo en Arjonilla por libre hasta la jubilación de don Pablo de Torres, plaza que ocupó interinamente Diego.
     Era un hombre sencillo, afable, buen profesional y comprometido con su pueblo. Esta última faceta demostrable con los años que ejerció de concejal en el Ayuntamiento desde 1963 hasta 1970, habiendo sido elegido por entonces como representante por el tercio familiar, como cabeza de familia. Durante algún tiempo ejerció de primer teniente de alcalde, lo que puede quedar recordado por algunas de la fotografías que se insertan a continuación. Era alcalde en aquellas fechas, D. Manuel Martínez Díaz. Las tres primeras creo corresponden al acto de homenaje de despedida de Arjonilla del que fuera nuestro párroco desde 1949 hasta 1970, el inolvidable D. Fernando Caballero González. A su lado en la foto está el sacerdote que lo relevó, el que fuera muy buen amigo mío y creo que de todos los arjonilleros, don Francisco Zafra Padilla. El acto tuvo lugar como nos indica el fondo de la fotografía en el salón La Morenita, que regía el incansable Pedro Segado. La instantánea debe ser del año 1970.
 
D. Francisco Jiménez (médico), D. Fernando, D. Francisco, D. Diego, Paco Carmona
 











     La siguiente fotografía es anterior a las antes expuestas pues corresponde con el período de la alcaldía de Manuel Blanco Zafra (1964-66). Corresponde a un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que Antonio Cañones parece va a recibir un trofeo de manos del alcalde en presencia de los sacerdotes D. Fernando y D. José Luis, así como un grupo de concejales ente los que se encuentra D. Diego (a la izquierda). Delante de él se adivina el rostro del inolvidable maestro D. Alberto. A la derecha se ven Roque Peña y Pedro albín y algo al fondo José Lara.
 



 
 
     La siguiente fotografía recoge un momento de la celebración de la fiesta religiosa en honor de nuestro patrón San Roque. D. Diego, a la derecha, camina junto a D. Ángel Martínez.



     Y en la última fotografía aparece subido en la moto Vespa que utilizaba para desplazarse por el pueblo para atender a sus enfermos. Y en ella va también subido su hijo Pedro. Corresponde al acto de bendición de vehículos con motivo de la celebración de San Cristóbal. Debe ser del año 1962 ó 1963. En 1962 fue la primera vez que este hecho tuvo lugar.



      En 1974 tuvo que concursar obligatoriamente para ocupar una plaza en propiedad y esto le obligó a desplazarse hasta el destino conseguido que fue en la localidad alicantina de Agost, donde ejerció hasta su jubilación. Una vez jubilado se estableció en Playa de San Juan donde ha residido hasta su fallecimiento y actualmente sigue siendo el domicilio familiar donde reside su viuda Isabel.
     Sus cenizas reposan en su pueblo natal, Arjonilla, donde fueron trasladadas por la familia.
     Sirva este pequeño recuerdo de este gran hombre como agradecimiento a los servicios prestados a su pueblo, tanto desde su profesión como con la labor de regente municipal. Descanse en paz.