lunes, 14 de abril de 2014

RESTAURACIÓN DE UN PASO DE DOMINGO SÁNCHEZ MESA POR LA COFRADÍA DE LA HUMILDAD

 
      Después de las inclemencias meteorológicas que en los pasados años impidieron lucir con el esplendor deseado los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, en este año parece que vamos a disfrutar de un muy buen tiempo que va a permitir a las cofradías poder llevar a cabo sus estaciones de penitencia con toda normalidad lo que sin duda será un gran beneficio para todos.
     Entre las novedades que vamos a poder presenciar en este año destaca el paso que va a llevar a Jesús de la Humildad. Este paso fue adquirido en 1990 por el que fuera hermano mayor de la Cofradía de Jesús de la Humildad y gran artífice del resurgir de nuestra Semana Santa, Luis Alonso Salcedo Jiménez. El paso es de madera tallada, obra que el  gran escultor imaginero Domingo Sánchez Mesa realizó para la Cofradía de la Humildad de Vélez- Málaga. Ya sabéis  que Arjonilla tiene el orgullo de tener varias obras de este gran artista granadino. Fue utilizado durante algunos años para procesionar a Ntra. Sra. de los Dolores y  la Virgen del Rosario. En la siguiente foto, este paso en su utilización allá por el año 1990.






      
     Las dimensiones de este paso y el número de portadores necesarios para procesionar, lo hicieron inviable. Durante el pasado año la cofradía quiso recuperarlo dada la gran categoría del mismo y para ello se realizó un boceto inicial.



      A partir de ahí, en el pasado mes de marzo, un grupo de cofrades bajo la dirección de Rafael Palma comenzó el proceso de restauración del mismo que ha finalizado recientemente. La humildad, y nunca mejor dicho y ajustado a la realidad y a la cofradía a la que representan, les llevan a declarar que ellos/as quieren denominar a este trabajo de renovación y no de restauración por no ser ellos profesionales de esta materia. Tengo que manifestar mi desacuerdo en ello pues el trabajo realizado es totalmente un proceso de restauración y sólo habría que matizar que realizado por aficionados, que por cierto, sin valorar aún el trabajo realizado ya podemos decir que ha sido muy meritorio por el empeño y el tiempo dedicado a ello y como sabemos de modo totalmente desinteresado. Y una vez visto el resultado final, el que suscribe, que tampoco es un crítico de arte, opina que han realizado un gran trabajo. Por tanto enhorabuena a todos, que por cierto, prefieren no citar los nombres.
     El proceso comenzó con la realización de unos nuevos respiraderos que sustituyeran los realizados en malla y terciopelo morado para lo que fueron utilizados los candelabros y remates de los varales del antiguo paso. Se realizó un proceso anticarcoma de todas las piezas ya que se encontraban en un importante estado de deterioro y se comenzó el proceso de estucado, unas cinco capas a todas la piezas con sus correspondiente lijado. Posteriormente se aplicó una imprimación de color rojo antes de comenzar el proceso de dorado. Proceso éste que se ha realizado con láminas de pan de oro, aplicadas mediante una capa fina y homogénea de un adhesivo al agua llamado Mixtión.
     De igual modo, se procedió con la canastilla del paso, que ya había procesionado otros años pero que se encontraba muy deteriorada.
     Las cartelas y los querubines han sido realizados por Carlos Vela.
    
     A continuación se insertan fotografías que recogen varios momentos de los trabajos realizados y el resultado final del mismo.





















 
      Es paso ya está montado y dispuesto para su próxima salida procesional en la próxima madrugada del jueves al viernes santo.  
     Las siguientes fotografías nos lo muestran en el estado que se encontraba en el día de ayer en el templo parroquial.
 
 
 


















 

         La cofradía quiere expresar su agradecimiento a todos los que han colaborado en esta labor por el gran esfuerzo realizado y de un modo especial a Rafael Palma. Agradecimiento también extensivo a Carmen Carmona Nevado por la cesión del local donde se ha llevado a cabo este trabajo y a Carmen Jándula (Ferretería) por su generosidad en los materiales aportados.