martes, 22 de abril de 2014

128 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MANUEL GARCÍA MORENTE

      Hoy, 22 de abril de 2014 se cumplen 128 años del nacimiento en Arjonilla de Manuel García Morente, que a lo largo de su vida se convertiría en una de las figuras más prestigiosas de la filosofía en España.
     Como recuerdo y justificante de su nacimiento publicamos el acta de su inscripción en el Registro Civil de Arjonilla que se encuentra en las páginas 59 y 60 del tomo 16 de Nacimientos.
 
 
 
 
 
 

              Esta inscripción fue llevada a cabo ante el Juez Municipal Bernardo Jiménez Álvarez y el Secretario Francisco Cañones Valero ante los que se presentó para ello Roque Cañones Valero, Profesor de Instrucción Primaria, que se declaró amigo del padre del niño al que se le puso de nombre Manuel y que había nacido en casa de sus padres, Plaza de la Constitución número 8, a las 11 de la mañana, siendo sus padres Gumersindo García Corpas y Casiana Morente Serrano, el primero natural de Lopera y la segunda de Porcuna.
     Eran sus abuelos paternos Lorenzo García Bueno y Mª de la Fuensanta Corpas; los abuelos maternos eran Manuel Benito Morente Merino y Antonia Serrano Quero.
     Actuaron como testigos Manuel López Zafra y Mateo Hernández Garrido, alguaciles.
     Existe una nota al margen con fecha 20 de septiembre de 1907, en la que se afirma que a Manuel García Morente le fue otorgada la emancipación según el nº 3 del art. 314 del Código Civil, que quedó justificada por escritura otorgada el 26 de agosto por el Notario de Málaga D. Basilio García de Alcaraz Carrillo.
 
 
Casa natal de Manuel García Morente en la actual Plaza de la Encarnación.












Busto de García Morente en las proximidades de su casa natal






      En la fachada de la casa está colocada esta placa que nos recuerda el nacimiento del ilustre filósofo arjonillero y que fue colocada el 18 de agosto de 1957 en un acto con presencia de las autoridades provinciales y locales, que dio comienzo a las 8 de la tarde.



 

 
       Como recuerdo de aquel acto las dos fotografías inéditas hasta ahora que nos muestran las intervenciones en aquel acto de D. Fernando Caballero González, nuestro párroco en aquellos momentos y en la siguiente D. Matías Varea Úbeda, maestro, muy amante de Arjonilla.


 

Además de don Fernando también se ven entre otras personas  a
don Mateo Martínez Pérez, Manuel Rueda García, el Comandante Pérez y Ángel García Morón