viernes, 28 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 28 DE ABRIL DE 1897, 1919, 1927, 1932 Y 1960

        Tal día como hoy, un 28 de abril de los años que se indican , el Pleno Municipal trató los asuntos siguientes:
      - 28-04-1897 (se cumplen 120 años)
               El Alcalde remite un escrito al Sr. Juez Instructor de este Partido  comunicándole los candidatos a desempeñar el cargo de Juez Municipal:
               . Manuel Modrego Cuesta, propietario de  52 años de edad que ha desempeñado el cargo en dos bienios.
               . Manuel Cañones Modrego, propietario de 28 años de edad que sabe leer y escribir.
               . Manuel Lara Ruano, propietario de 50 años de edad, que sabe leer y escribir.
       - 28-04-1919 (se cumplen 98 años)
                Según el acta de arqueo ordinario del 31 de marzo de 1919 hay en caja 34,469,41 ptas., por lo que se acordó dar un voto de gracia al Alcalde por la delicada y escrupulosa administración de los intereses municipales.
      - 28-04-1927 (se cumplen 90 años)
               Pedro Guzmán Montoro, presenta su dimisión como Alcalde de Arjonilla, que no le es aceptada por los 8 votos de los miembros de la Corporación que mostraron su disconformidad con tal dimisión. Llevaba más de tres años ejerciendo el puesto de la alcaldía arjonillera.
      - 28-04-1932 (se cumplen 85 años)
               Nombramiento de Depositario de Fondos del Ayuntamiento a Leonardo Cantarien Valero.
      - 28-04-1960 (se cumplen 57 años)
               La Junta Provincial de Construcciones Escolares comunica la concesión de subvención para la construcción de 11 viviendas de maestros. Se acuerda su edificación en la Zona de Ensanche y hablar con herederos de Roque García Hernández para la adquisición del edificio propiedad de ellos en la calle Ramón y Cajal, 9, para abrir calle y salir a terrenos de Antonio Ruz Hernández, adquiriendo estos y comenzar obra.
      La edificación a la que se hace referencia en este acuerdo municipal estaba situada justo en el actual acceso a la zona que conocemos como Barrio Nuevo desde la calle Porcuna (Ramón y Cajal). Recordaré que en este lugar estaban situadas las puertas que compró mi padre y colocó como puertas de la cochera de la vivienda familiar ubicada en la calle Batalla de Bailén. Para que diesen la anchura deseada, se hicieron otras dos partes similares a las originales y que conformaron la puerta tal y como se encuentra en la actualidad. Las dos partes originarias de la calle Ramón y Cajal son tanto la parte de la puerta del extremo derecho, así como el izquierdo, y las dos centrales fueron las dos nuevas realizadas. Nos estamos refiriendo a principios de la década de los 60.