domingo, 16 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 16 DE ABRIL DE 1633, 1682, 1706, 1896 y 1946

      Tal día como hoy, un 16 de abril de los años 7que se indican la Corporación Municipal trató los temas siguientes:

      - 16-04-1633 (se cumplen 384 años)
           . Se hizo una petición presentada por el Dr. Luis Díaz de Aguilera que presentó con la fundación de la capellanía que fundaron en esta villa Teresa Jiménez y María de Castilla por la cual petición pidió y dijo que la dicha capellanía está de presente vacía por muerte de Luis de Valdivia, su último capellán. Pidió que conforme a la dicha fundación y por este consejo patrono de la dicha capellanía para ello pidió se nombrase por tal y pidió justicia.
       Aceptaron el nombramiento de capellán a Luis Díaz de Aguilera presbítero comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba vecino de esta villa que es persona hábil.
              . Trataron que por cuanto esta villa tiene necesidad de médico para la curación de sus vecinos trataron con el Dr. Juan Ramírez, médico de la villa de Arjona quiere acudir dos días cada semana su trabajo se le ha de pagar por los vecinos de esta villa voluntariamente.




     - 16-04-1682 (se cumplen 335 años)
              Se despache libranza para que María Jiménez vecina de esta villa por cuenta de su arrendamiento de los siete puestos de tabernas concedidas para la paga de los 9.000 reales de bellón sus intereses y conducción a razón de 8% en virtud de cédulas y facultad real de su Majestad que fue la cantidad en que se indultó esta villa entregue a la ciudad de Jaén a D. Juan Caballero  Racionero.

      - 16-04-1706 (se cumplen 311 años)
               Atento a la mucha necesidad que hay en esta villa de maestro de escuela y que por su corto caudal no se puede mantener se ha acordado contratar a D. Cristóbal Gallego por las noticias que se tienen de su buen obrar, con ayuda de costa, 20 ducados al año.

      - 16-04-1896 (se cumplen 121 años)
               Declarar vacante la plaza de médico titular de Miguel Santiago Santiago ante la no presentación de éste y reunir a la Junta de Asociados para proceder a cubrir la vacante legalmente.

 - 16-04-1946 (se cumplen 71 años)
               Se comunica por escrito al Gobernador Civil sobre las obras existentes en la localidad: obra de traída de aguas paralizada por por agotamiento de la consignación de la Jefatura Ministerial y  otra en la carretera de la estación paralizada el año pasado por falta de recursos.