martes, 11 de abril de 2017

LOS "ARMAOS" EN LA SEMANA SANTA DE ARJONILLA

     En estas fechas de Semana Santa vamos a recordar una figura de la misma que estuvo desaparecida y que la Cofradía de Jesús de la Humildad recuperó en los años 80, me refiero a los "armaos".
      Los armaos son los miembros de una cofradía o soldadesca que en nuestro pueblo formaban parte de la Cofradía de Jesús de la Humildad y su existencia se remonta al siglo XVIII.
     Ildefonso Rueda Jándula en su página Historia de Arjonilla nos da a conocer estas figuras por medio de un documento de 1872 en el que queda recogido el conflicto creado por la prohibición del párroco del uso del morrión por los armaos cuando realizaban su guardia ante el Santísimo. Con parte de este documento también podemos conocer las actuaciones que tenían y el modo de vestir.


"Estos soldados romanos en los dias de jueves y viernes santo visten un traje penitenciario compuesto de calzón corto de ante, cotilla o chaqueta abrochada y guantes de lo mismo, una banda encarnada jueves santo en la tarde y viernes por la mañana y negra por la tarde para asistir al entierro de Cristo, ambas de seda, botas y zapatos negros, belo negro de seda y un casco de lata o morrión que así le llaman cubierto con varias flores contrahechas con cuyo belo y caso llevan cubierta la cara y cabeza. La misión o costumbre que tienen estos cofrades armados es asistir a la Yglesia belando o haciendo guardia en parejas al Santísimo Sacramento con sus insignias que son una pica y espada, acompañar al paso en el sermon de la madrugada tienen costumbre de hacer con las Ymagenes de nuestro Padre Jesús de Nazareno, nuestra Señora de la Soledad y San Juan, los cofrades de estas tres Corporaciones, acompañando después la procesión de los oficios de viernes santo; y en las procesiones de la calle acompañar las Ymágenes de la corporación a que pertenecen y el santo sepulcro en el entierro de Cristo, cubiertos en todos estos actos con el referido adorno de flores, como lo egecutan los cofrades llamados nazarenos con sus achas o blandones cubiertos con su capillo o capiruzo en los mismos actos."
     Mostramos a continuación una fotografía en la que podemos ver un armado ante la imagen de Jesús de la Humildad, se trata de Manuel Ortega González, hijo de Manuel Ortega García "Charrica", representante de una tradicional familia de armaos. La foto puede estar tomada en torno a 1.960.