sábado, 29 de abril de 2017

VISITA DE LA INFANTA ISABEL DE BORBÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POSIBLEMENTE PEREGRINANDO DESDE ARJONILLA

      En este fin de semana en el que se celebra la Romería en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza vamos a recordar una visita real al Santuario de la Virgen de la Cabeza y su posible relación con nuestro pueblo.
     La siguiente fotografía muestra un momento de la visita al Santuario el 20 de octubre de 1915 de la Infanta Isabel de Borbón. Se trata de un personaje destacado de la realeza española de su época. Era hija de la Reina Isabel II y hermana del Rey Alfonso XIII. Fue Princesa de Asturias desde su nacimiento en 1851 hasta el nacimiento de su hermano Alfonso en 1857. Conocida con el sobrenombre de "La Chata", contaba con un gran aprecio de los españoles, tanto es así que con motivo de la proclamación de la II República y el exilio al que se vio obligado la familia real, fue el único miembro de la misma que no fue obligada a abandonar el país, aunque ella lo hiciera voluntariamente y poco después le sorprendió la muerte en París.

 
 
      Supongo que alguien se habrá preguntado ya que tendrá que ver esta noticia con Arjonilla en una crónica sobre nuestro pueblo. Pues he aquí la respuesta a partir de ahora.
      Decíamos que la Infanta Isabel visitó el Santuario de la Virgen de la Cabeza el 20 de octubre de 1915 y sabemos que dos días después de esa fecha, la Infanta se encontraba en Arjonilla. Sabemos que la Infanta Isabel debido a la relación con su Secretario-Tesorero, Alonso Coello de Portugal, visitó Arjonilla, pernoctando en casa de él en la calle Alonso Coello, vivienda que aún conserva un miembro de esta familia, concretamente Carmen Coello de Portugal con la que compartimos unos momentos hace dos años, tanto en su casa, donde me recibió con gran amabilidad como en la Plaza de la Encarnación en la noche de las Candelas de San Antón. Sabemos que estuvo en Arjonilla el 22 de octubre de ese mismo año de 1915 porque dedicó una fotografía suya al Alcalde de Arjonilla, Manuel López de Medina y Araque, firmada en esa fecha. Esto nos hace suponer que si la Infanta estuvo unos días pernotando en nuestro pueblo, la visita al Santuario la realizaría saliendo desde nuestro pueblo para dirigirse a su encuentro con la Morenita.
     Recordaremos que con motivo de esta visita se creó en nuestro pueblo una escuela de párvulos para niñas, costeando la Infanta el salario de la maestra y el Ayuntamiento se comprometió a hacerse cargo del local, creándose un Patronato que rigiera la escuela.
  
 
Fotografía de la Infanta Isabel dedicada al Alcalde de Arjonilla