jueves, 27 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 27 DE ABRIL DE 1682, 1936

      Tal día como hoy, un 27 de abril de los años que se indican, el Pleno Municipal trató los siguientes asuntos:
      - 27-04-1682 (se cumplen 335 años)
               Acordaron y dijeron que por cuanto a esta villa se ha remitido orden de su Majestad cometida a don Pedro Bernardo de Valenzuela y Carvajal, juez superintendente para la preservación del contagio que se padece en la ciudad de Montilla, villas de Espejo, Castro del Río y La Rambla, en que se ordena se cerque esta villa para la guarda y conservación de sus vecinos como se ha hecho en los demás lugares y que se remitan 50 ducados para ayuda a el cordón que se ha puesto en la dicha ciudad y villas que padecen dicho contagio y que esta cantidad se reparta entre los vecinos de esa villa.
       Acordaron se cerquen todas las calles y portillos de esta villa dejando sólo dos puertas, la una donde se reciban los testimonios que esta ha de ser en el sitio de Ntra. Sra. de los Reyes y la otra puerta en la calle de los Molinos Camino de Arjona y ésta ha se ser para la servidumbre de esta villa.
      Acordaron se reparta entre los vecinos de esta villa 100 ducados de vellón para el gasto de las tapias y cerca de ella y 50 ducados que se le han de remitir a don Pedro Bernardo de Valenzuela para ayuda al cordón que dice tiene puesto a las villas de donde padecen el contagio y para guardas de dichas puertas señalaron para la puerta de Ntra. Sra. de los Reyes a los hijosdalgos de esta villa y para la del Camino de Arjona a los hombres buenos y para dicho reapartimiento nombraron a D. Benito Antonio Serrano Morales y Agustín Jiménez de la Barrera, regidores de esta villa.
      - 27-04-1928 (se cumplen 89 años)
               Convocatoria de una plaza de Oficial de 3ª que seguirá ocupando interinamente Antonio Varea Rincón.
      - 27-04-1932 (se cumplen 85 años)
               Aprobación de un  Presupuesto extraordinario de 80.000 ptas. para paliar el paro.
      - 27-04-1936 (se cumplen 81 años)
                    . Instalación de teléfono en el despacho del Alcalde
                    .  Disolver la Banda Municipal de Música por hostilidad
               . Cese por el Alcalde de varios Concejales por no asistir a las sesiones plenarias: José García García-Alcalá y Pedro Guzmán Montoro.
               . Negación de la petición realizada por Matías Varea consistente en su reposición como Director de la Banda de Música, acusado de rebeldía por negarse en asistir el 14 de abril con la banda.
             
Matías Varea al frente de la Banda de Música
 en la celebración de Santa Cecilia

                  . Propuestas de obras: construcción de dos escuelas en el Camino de Arjona, San Roque o en calle Corredera, 21; continuación del muro de la Albarrá; construir otro nuevo en la bóveda de los "Republicanos"; paseo público; alineación del muro del Camino de Arjona frente al Matadero viejo; alcantarillado en las calles Carretas, Molinos, Santa Brígida, dando salida a las aguas por la Tenería; alcantarillado que recoja las aguas de las calles Zafra, Antonio Cuesta, Plaza de la República y Nueva, con salida a la calle Barrancos.
      En esa fecha era Alcalde de Arjonilla en funciones, José Campos Sáez, que sustituía al titular Manuel Ortega González, que disfrutaba de dos meses de permiso en el ejercicio del cargo.