martes, 23 de diciembre de 2014

LA COOPERATIVA SAN ROQUE RECIBE 4.716.901 KILOGRAMOS DE ACEITUNA

     El pasado sábado día 20 cerró sus puertas la almazara de la Cooperativa San Roque a la que están asociados la gran mayoría de olivareros de Arjonilla, primera ocasión en la que este hecho tiene lugar antes del día de Navidad.
     Desde el 17 de noviembre, fecha en la que abrió sus puertas, la cantidad de aceituna recibida se eleva a 4.716.901 kilogramos, lo que la convierte en la segunda más mala de la historia, detrás de la campaña 2012/13 en la que se recogieron 4.468.146 kilogramos.
     Esta campaña de recolección de aceituna 2014/15 se puede calificar de muy mala ante todo por la escasa cantidad de aceituna recolectada. Para la gestión de la cooperativa también ha sido complicada por la gestión de los recursos humanos, ya que han tenido que conjugar la contratación de todo el personal fijo discontinuo que ha tenido que ser contratado rotando por períodos de cinco días. 
     Aunque todavía está pendiente de finalizar la cubicación de la bodega para determinar la cantidad de aceite obtenido, Antonio Ruz, Gerente de la cooperativa, nos adelanta que estará próxima a los 890.000 kilogramos de aceite, lo que supone un rendimiento industrial cercano al 19%.
     Aunque el balance definitivo sobre el aceite como ya se ha dicho no puede realizarse aún, se puede adelantar que se ha obtenido aceite de buena calidad pero en una cantidad inferior a otras campañas.
     A continuación se ofrece una gráfica sobre la cantidad de aceituna ingresada en la Cooperativa San Roque desde el año de la fusión con la otra cooperativa que existía en Arjonilla, la Cooperativa San José, es decir desde la campaña de recolección 1998/99 hasta la actual.