martes, 30 de diciembre de 2014

CELEBRACIÓN DEL "DÍA DEL DOMUND" A MEDIADOS DE LOS 50

      La palabra DOMUND es un acrónimo del Domingo Mundial de las Misiones, celebración anual de la Iglesia Católica para promover el espíritu misionero. En los años 50 y 60, las Religiosas de San José de Gerona que regían el colegio de Arjonilla celebraban este día con gran solemnidad e intentando recaudar fondos para hacerlos llegar a las misiones.
     Los lectores de esta Crónica que acudieron a ese colegio
recordarán las campañas realizadas en aquellos años y cómo no, las famosas huchas de los negritos y chinitos donde depositábamos nuestros donativos para ayudar a la gran labor desarrollado en otros países por los misioneros españoles.
     En esta ocasión vamos a recordar con dos imágenes una de estas campañas realizadas con motivo de la celebración del Día del Domund en el que las religiosas del Colegio San José, organizaron una carroza que recorrió las calles del pueblo llevando este mensaje solidario a los arjonilleros.
     La carroza estaba formada por un grupo de niñas y algunos niños disfrazados la mayoría de personas de todas las razas y de los cinco continentes, acompañados de un obispo y una religiosa.
    


     El que hacía de Obispo era José Rueda Peña "Pepín" y la religiosa Mª Carmen Gómez Blanco. A la izquierda del Obispo, derecha mirando la imagen, mi hermana Mª Luisa. Más abajo de la religiosa, Diego Pérez Moreno (hijo del comerciante Diego Pérez y Dª María la maestra). Una fila más abajo en la que hay cinco niñas, la segunda por la izquierda es mi prima, Mari Pérez Rueda y la última Mª Cinta Castillo, nieta del médico don Juan Castillo. Y en la fila de más abajo, la primera de la izquierda mi hermana Paquita y la última de la derecha Pepita Gómez Blanco.
     A la izquierda de la carroza se puede apreciar el rostro de mi padre.
     La siguiente imagen es una vista parcial de la anterior donde se aprecian mejor debido a un plano más cercano al Sr. Obispo y a la religiosa, así como algunos acompañantes.