viernes, 12 de diciembre de 2014

BOTIJO DE ARJONILLA EN EL MUSEO DEL TRAJE EN MADRID

     Hace algún tiempo a través de Europeana, plataforma digital europea, tuve conocimiento de la existencia de un botijo de cerámica fabricado en Arjonilla, que se encontraba expuesto en el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
    Este portal (Europeana) en el que aparece este botijo, es el portal del patrimonio cultural europeo en el que en el pasado año 2013 se encontraban registrados 29 millones de documentos procedentes de bibliotecas, archivos y museos europeos.
     Como decíamos más arriba, este botijo se encuentra expuesto en
el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo básico la promoción del conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.
     Se trata sin duda de un botijo fabricado en la Cooperativa de cerámica pues recuerdo que en los años 70 era una pieza muy popular. Creo recordar que le llamaban de piña y en algunas ocasiones pude ver con qué maestría y rapidez le iban colocando esa especie de púas.
     En el Museo del Traje tienen la siguiente ficha con los datos de este botijo, la cual se inserta a continuación: