lunes, 23 de febrero de 2015

TERCER ANIVERSARIO DEL ACUERDO DEL PLENO MUNICIPAL DE HONRAR A FRANCISCO GONZÁLEZ

       Hoy 23 de febrero, fecha que tristemente recuerda a muchas personas el fallido golpe de estado del año 1981, debe ser sin embargo una fecha recordada por los arjonilleros como un día de defensa de la democracia, mejor sistema político conocido hasta ahora. Y afirmo esto porque fue precisamente en esa fecha del 23 de febrero correspondiente al año 2012 cuando la actual Corporación Municipal llevó a cabo el reconocimiento al que fuera su ilustre vecino, Francisco González Peinado, que fue el único diputado jienense en las Cortes de Cádiz y uno de los responsables de la aprobación de la Constitución de 1812, texto que recogía un sistema de derechos y libertades hasta entonces desconocidos, reconociendo por primera vez la soberanía popular.
     En estos momentos en los que la política no atraviesa por buenos momentos debido al descubrimiento de una gran cantidad de políticos que han acudido a ella para aprovechamientos personales, tenemos que seguir creyendo en este sistema actual basado en aquel texto aprobado hace algo más de dos centurias en el que tuvo una importante aportación Francisco González Peinado.
     Incluyo a continuación el texto del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Arjonilla celebrado el 23 de febrero de 2012:
 
 

 



     Placa que fue colocada en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento:
 
El pueblo de Arjonilla, a su ilustre vecino
D. FRANCISCO GONZÁLEZ PEINADO
Diputado Constituyente
de la Constitución de Cádiz de 1812
                           Arjonilla octubre de 2012
 






Sesión de las Cortes de Cádiz
Promulgación de la Constitución de 1812

Firma de Francisco González Peinado
en la Constitución de 1812


 

       Se inserta a continuación el texto de la charla que pronuncié en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo de la colocación de la placa en honor de Francisco González Peinado:
 


FRANCISCO GONZÁLEZ PEINADO, DIPUTADO EN LAS CORTES DE CÁDIZ,  VECINO ILUSTRE DE ARJONILLA

                                                                          Alfonso Rueda Nevado

El pasado 19 de marzo se cumplieron 200 años de la aprobación del primer texto constitucional existente en España y tercero del mundo (ya lo tenían Francia y Estados Unidos). Precisamente por jurarse y promulgarse en la festividad de San José se le conoce popularmente como “La Pepa”. Supuso la ruptura del Antiguo Régimen (absolutismo regio), convirtiéndose en  símbolo de la libertad política. Un documento que fijaba un sistema de derechos y libertades desconocidos hasta ese momento en el país, estableciendo por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado), la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), la libertad de expresión, la libertad de imprenta y la inviolabilidad del propio domicilio.

            Estos principios de los que hoy disfrutamos y que son incuestionables, no lo fueron en otro momento y su aplicación fue fruto del intenso trabajo del grupo de diputados que supieron surtirse de las ideas ilustradas y darle forma en una constitución que ha sido pieza fundamental para el desarrollo de la actual democracia. Estos principios antes citados de soberanía nacional, división de poderes, libertad, etc., actualmente carecen de interés porque se dan por supuestos, pero en 1812 se presentaban como absolutamente modernos y rompedores. Estos derechos tras su aprobación, tampoco fueron fácilmente alcanzables , pero al final se impusieron y sentaron las bases del parlamentarismo moderno.

            La importancia de esta celebración, declarada de excepcional interés público por el Gobierno de España, tiene un carácter universal por la influencia que ejerció esta Constitución en otros textos de similares características impulsados en Europa y en las nuevas repúblicas nacionales en América latina tras sus procesos de independencia. Además es de tener en cuenta la difícil situación que atravesaba el país en esos momentos con un gran vacío de poder por la salida de Fernando VII y la invasión napoleónica.

            En esos momentos tan difíciles, Cádiz, ciudad libre de la ocupación francesa y conocida por  su ambiente cultural y portuario y espíritu liberal, se convirtió en patria del constitucionalismo y del régimen liberal en España. Posteriormente con la invasión francesa, Cádiz tuvo que hacer frente a la lucha por la independencia frente al invasor y la lucha por la libertad frente al absolutismo.

            En estos dos frentes destacó de un modo importante Francisco González Peinado (por un lado como militar y por otro como diputado en Cortes), quién había nacido en Arjona y era vecino de Arjonilla.

            Francisco González Peinado nació en Arjona el 9 de febrero de 1776. Hijo de Vicente José González y Ana Teresa Peinado, vecinos de Arjona. Casado con Ana María Moreno Hernández, hija de Sebastián y María, vecinos de San Roque. Tuvieron varios hijos que murieron en edad infantil excepto su único descendiente, Sebastián Francisco González Moreno.1 Debieron tener al menos otros dos hijos más ya que él en su Manifiesto2 expone lo ocurrido durante su participación en la defensa de Zaragoza (diciembre de 1808-enero 1809): “…me sobrevino la epidemia devoradora, que asolaba la ciudad, y la privaba de sus mejores defensores: víctimas de ella fueron también mis dos hijos en aquellos días, al mismo tiempo que yacia en otra cama, agonizante su madre, agravada del mismo mal por la debilidad del sobreparto…

Murió el 17 de noviembre de 1820 y fue enterrado a petición suya expresada en su testamento, en la Capilla de la Virgen de los Dolores del Convento de Santa Rosa de Viterbo de Arjonilla. 3  A su muerte, el cabildo municipal acuerda rendir honores a este ilustre vecino:

“En la Villa de Arjonilla á las siete de la mañana de este día diez y siete Nov.e. de mil ochocientos veinte: Reunidos extraordinariamente los individuos que componen el Ayuntamiento Constitucional de la misma, por el Sr. Presidente se hizo presente que a las tres había fallecido el Brigadier de los Extos. Nacionales Dn. Francisco González Peinado, Benemérito de la Patria en grado eroico y eminente Diputado por esta Provincia en las Cortes Extraordinarias, Caballero de la Orden de Sn. Hermenegildo …   … a su consecuencia el Ayuntamiento deseoso de honrar de un modo digno los restos preciosos de este Eroe, cuya memoria honrará eternamente nuestra Provincia acordó unánimemente que se constituyere en cuerpo a las tres de la tarde, que formando se trasladase a su casa y acompañe su funeral, que concurrieren en cuerpo los Ymbalidos, que se oficiase á Andújar pª que el comandante de armas remitiese la escolta suya fúnebre, que dos oficiales de la Guardia Nacional y dos Yndividuos de esta Corporación llevase el Feretro, que se erigiese un Magnífico túmulo, y que sobre su sepulcro se grabase su nombre y distinciones, haciendo presente lo dispuesto para que sepan que el Ayuntamiento actual aprecia a los hombres por lo que son y no por lo que valen. NOTA: Doy fe que inmediatamente se puso el oficio prevenido anteriormente, y por medio de conductor se dirijió al Comandante de la Ciudad de Andújar, y se hicieron las citaciones para el sepelio que tubo efecto en el combento de Sn. Fran.co. de esta Vª. con asistencia de los Yndividuos y tropa que se personaron al acto y para que conste lo anoto y firmo. También la doy de haber puesto testimonios del acta anterior pª el Sr. Capn. Gral. de esta Provª. pª. el Sr. Secr.º de Estado y pª el Ayuntam.to. de Arjona y con sus correspondientes oficios fueron remitidos.”4

            El 22 de mayo de 1809 la Junta Suprema Central realiza una convocatoria a Cortes  bajo el siguiente razonamiento: “El pueblo español debe salir de esta sangrienta lucha con la certeza de dejar a su posteridad una herencia de prosperidad y de gloria digna de sus prodigiosos esfuerzos y de la sangre que vierte.” (Decreto sobre restablecimiento y convocatoria de Cortes expedido por la Junta Suprema gubernativa del Reino).

            Para llevar esto a cabo, había que elegir 208 diputados, uno por cada 70.000 almas de los que 50 correspondían a Andalucía, que se encontraba  dividida en cuatro reinos: Sevilla (Sevilla, Cádiz y Huelva), Granada (Granada , Málaga y Almería), Córdoba y Jaén. En total tuvieron que elegir 38 diputados titulares y 12 suplentes. Además, las ciudades de Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, podían nombrar un diputado más cada una por haber tenido representación en las Cortes de 1789 y un diputado más a las Juntas Supremas de observación y defensa de Cádiz y Sevilla. En total fueron elegidos 55 diputados de los cuáles sólo se hicieron efectivos 51. Al Reino de Jaén le correspondía nombrar 6 diputados, resultando elegidos Francisco González Peinado, Diego Marín y Vadillos, José Manuel de Vadillo, José Serrano y Soto, Juan Manuel Subrié Martínez y Tomás Tauste. De todos ellos, nuestro vecino Francisco González fue el único que estuvo presente en las Cortes en su constitución, elaboración de la Constitución y su aprobación. El resto de diputados gienenses causaron alta el 24 de febrero de 1813, a excepción de José Serrano y Soto que lo hizo el 26 de abril de ese mismo año.

Francisco González Peinado fue elegido diputado suplente por el Reino de Jaén, por el procedimiento establecido para las provincias ocupadas por los franceses, el 21 de septiembre de 1810, por los quince electores correspondientes.5 El día 22 de septiembre recibió los poderes.

            Tomó posesión como diputado y juró su cargo, el 24 de septiembre de 1810 en el solemne acto de constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias que tuvieron lugar ese día en La Isla de León, actual San Fernando. Allí estuvieron hasta el 20 de febrero de 1811 en que fueron trasladadas a la ciudad de Cádiz, donde permanecieron hasta el 14 de septiembre de 1813. Nuestro vecino causó baja como diputado el 21 de septiembre de 1813, a punto de cumplirse los tres años desde su toma de posesión. Fue el único diputado gienense que participó en la aprobación de la Constitución de 1812. Debió ser uno de los diputados más jóvenes ya que a su toma de posesión contaba con 34 años, mientras que la media de edad de ellos era de 45 años. 

Francisco González perteneció a tres comisiones: Justicia, Honor y Premios. De talante absolutamente liberal. Es asombrosa la proliferación de intervenciones que tuvo en las Cortes y la diversidad de materias, lo que demuestra no sólo su disponibilidad cuando accedió a las Cortes, pese a estar enfrascado en el fragor de las guerrillas en su condición de Brigadier de los Reales Ejércitos, sino la profundidad de sus conocimientos. Tuvo intervenciones a favor de la libertad de imprenta, secreto de la correspondencia, límites del Ejecutivo frente al Legislativo, la fijación de los premios y los castigos a los patriotas y “a los que han huido de las balas o han estado sirviendo al rey Pepe”, la incompatibilidad de los que han jurado al rey intruso o la independencia del Consejo de Guerra respecto del de Regencia. Los arjonilleros nos tenemos que sentir orgullosos por la aportación que hizo a esta ley nuestro ilustre vecino, Francisco González Peinado, que sin duda no pasó desapercibido ya que su nombre figura en 165 sesiones de las Cortes (entre públicas y secretas), ya sea por intervenciones suyas o por referencias a su persona realizada por otros.

Él mismo, expone cuáles eran sus objetivos como diputado en las Cortes Extraordinarias:
            - Salvación de la patria, su independencia y felicidad, combatiendo los abusos y los obstáculos de toda especie que aniquilan y obstruyen su felicidad, reclamando sin cesar las más prontas y enérgicas providencias y generales reformas que exigía y exige imperiosamente el bien de la nación.

- Mociones dirigidas a proponer las medidas más eficaces de recobrar la libertad de la patria, defender su integridad y proteger los ciudadanos, afianzándoles con la felicidad sucesiva, la seguridad individual, y los demás preciosos derechos, que no habían cesado de atacar y exprimir la tiranía y la insolencia de los perversos que nos han precedido.

- La concesión del libre uso de la imprenta.

- La destitución y castigo de los magistrados que atropellando escandalosamente la inviolabilidad de las leyes, abusan de su poder.

- Separación y sustitución de todo funcionario público cuya conducta deba ser sospechosa a la nación.

- Permitir al pueblo hablar desde la barra al menos una vez a la semana.6

El 19 de marzo de 1812, para el acto solemne del juramento del texto constitucional, Francisco González fue elegido para formar parte de la Diputación del Congreso (formada por 12 diputados) que acompañó a la Regencia del Reino y que se completaba además con una numerosa comitiva de grandes, embajadores, generales y otras personas de distinción.

Francisco González Peinado estampó su firma en la  Constitución de 1812, junto a la cuál, se puede leer “Franco Gonzalez Peinado Diputado por el Reino de Jaén”.  

Para conmemorar este importante aniversario de la aprobación de la Constitución de 1812 se creó la Comisión para la conmemoración  del II Centenario de la Constitución de 1812. Esta comisión rindió en Cádiz un homenaje a todos los diputados doceañistas con representación de la Diputación Provincial de Jaén quién el 21 de octubre de 2011 firmó el Protocolo  de intenciones sobre medidas para la distinción honorífica de Diputados Doceañistas, quedando establecido en el mismo las bases de colaboración entre el Consorcio y la Excma. Diputación Provincial de Jaén para reconocer y perpetuar la memoria de los diputados constituyentes de la Constitución de Cádiz de 1812, electos por la provincia de Jaén. Arjonilla, como lugar de residencia de Francisco González Peinado tenía que unirse a este homenaje y así en el pasado mes de noviembre de 2011, remití un escrito a la Corporación Municipal, que a su vez se dirigió a la Diputación Provincial para mostrar su adhesión a los honores que se rindieran a nuestro diputado y más concretamente a la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia que le fue concedida con el resto de diputados jienenses en sesión plenaria celebrada el 29 de febrero pasado. La Medalla de Oro es una de las distinciones que se establece en el Reglamento Provincial de Honores de la Diputación, y las primeras personas que las han recibido han sido estos seis diputados doceañistas que al no contar con familiares han quedado depositadas en la Diputación Provincial. Según el presidente de la Diputación, con la entrega de estas distinciones se ha querido reconocer “el importante legado de la Constitución de 1812, que dio origen al constitucionalismo democrático, a los valores de Libertad, Igualdad, Justicia y Derechos Humanos que inspiran la Pepa”. Y señala además que “es justo que todos reconozcamos y recordemos la memoria de los diputados constituyentes, que con su valentía se adelantaron a los tiempos y con su sabiduría supieron impregnar sus actos y decisiones políticas de estos valores”, para finalizar insistiendo en que “sin ellos, hoy no se entenderían los actuales sistemas democráticos”.

Otra faceta importante de este personaje, es su profesión militar, a la que nos dedicaremos en otro apartado, pero adelantaremos que fue Brigadier de los Reales Ejércitos  con una notable actuación en la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia, siendo nombrado Comisionado por el Comandante General del Campo de Gibraltar para la movilización del personal y contribución de los vecinos para el sostenimiento de la causa contra los franceses y Comandante en Jefe de las partidas de guerrilla y de las tropas en la Serranía de Ronda, habiendo tenido antes una actuación heroica en el segundo sitio de Zaragoza.

Nuestra Corporación Municipal en Pleno Ordinario del 23 de febrero acordó dar el nombre de nuestro ilustre vecino a una calle y la colocación de una placa, ambas en lugares aún por determinar.
 
Otras fuentes consultadas:

-          Archivo del Congreso de los Diputados. Histórico de Diputados 1810-1977

-          Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias. Imprenta J.A. García  Madrid  1870-1874.

-          Los diputados doceañistas : una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813) / José Mª García León.  Cádiz : Ayuntamiento de Cádiz, 2006

-          González Peinado, Diputado por Jaén, y la Guerra de la Independencia. Salvador Martín de Molina.
 

(1)   Rueda Jándula, Ildefonso: “Hechos y figuras de la historia de la Villa de Arjonilla en el siglo XIX.  Premio de Investigación Histórica “Juan del Villar”. Ilmo. Ayuntamiento de Arjonilla 1998.

(2)   Manifiesto que hace a la nación el brigadier D. Francisco González Peinado, benemérito a la patria en grado heroico y eminente según el Real Decreto de 19 de marzo de 1809 y diputado en Cortes por el reino de Jaén” (Imprenta de D. Vicente Lema, Cádiz 1811).

(3)   Rueda Jándula, Ildefonso: “Hechos y figuras de la historia de la Villa de Arjonilla en el siglo XIX.  Premio de Investigación Histórica “Juan del Villar”. Ilmo. Ayuntamiento de Arjonilla 1998

(4)   Archivo Histórico Municipal de Arjonilla. Actas Capitulares. Sesión del 17 de noviembre de 1820

(5)   Archivo del Congreso de los Diputados. Serie General, legajo 124  número 23

(6)   Manifiesto antes citado