miércoles, 25 de febrero de 2015

MEMORIA ESCOLAR DEL CURSO 1923/24 DE LA MAESTRA JUANA LÓPEZ JUÁREZ

     Como he indicado en la anterior publicación sobre la revista escolar" La voz de mi escuela", en la misma se incluye un artículo mío dedicado a la Memoria Escolar realizada por la única maestra de niñas que había en Arjonilla en el curso escolar  1923/24 donde analiza la marcha del curso escolar en su escuela.
     Aunque el artículo puede ser leído directamente en la revista, se incluye también aquí por si alguien muestra interés en este artículo que nos muestra la situación de la enseñanza en nuestro pueblo en los años 20, o sea hace casi un siglo.
 
Portada de la Memoria Escolar

 

 

MEMORIA ESCOLAR DEL CURSO 1923/24 DE LA ESCUELA DE NIÑAS DE DÑA. JUANA LÓPEZ JUÁREZ
            En el anterior número de esta revista escolar nos referimos a la Memoria Escolar correspondiente al curso 1923/24 del maestro D. Roque Ramírez. En esta ocasión os presento la memoria del mismo curso escolar pero en este caso de la maestra de niñas Dña. Juana López Juárez.
Recordaremos que en esa época no existía colegio en Arjonilla y las escuelas eran unitarias y estaban repartidas por el pueblo ubicadas en casas cuya planta baja servía de escuela y la de arriba de vivienda para el/la maestro/a. Sólo funcionaban dos escuelas de niños y una de niñas. También había otra de párvulos creada bajo los auspicios de la Infanta Isabel con motivo de su visita a Arjonilla y que estaba regida por un Patronato.
            Como hicimos en aquella ocasión con la memoria del maestro, para una mejor comprensión de lo reflejado en esta memoria escolar, tenemos que situarnos en aquella época, sirviéndonos para ello de datos de aquellos años. Arjonilla tenía en aquel año de 1923 una población de 5.416 habitantes y una población escolar de niños y niñas entre los 6 y los 13 años de 936 niños/as. Existían sólo dos escuelas de niños y una de niñas. De esos 936 niños/as en edad escolar, la mitad aproximadamente serían niñas, por tanto su número estaría en torno a las 450 y las 480. Para este número tan elevado de niñas sólo había una escuela, claro que la gran mayoría de ellas no asistía a la misma. De esa cifra de 936 niños y niñas de entre 6 y 13 años, hemos pasado en la actualidad a sólo 296, es decir, se ha reducido la población en estas edades a menos de un tercio en algo menos de un siglo.
            Haciendo un estudio comparativo con la situación actual nos salen unos datos increíbles. Los niños y niñas de Arjonilla que actualmente están en esas edades de 6 a 13 años son en total 296, pues bien, para ellos hay destinados 18 maestros y 10 profesores de secundaria, es decir un total de 28 docentes. Si de esa cantidad actual de escolares arjonilleros consideramos que la mitad aproximadamente son niñas y hacemos lo mismo con los docentes, podríamos decir que para esas actuales 150 niñas existen 14 maestros. Sin duda alguna podemos afirmar que en esos 90 años de diferencia entre un momento y otro, la situación es totalmente diferente y a favor de una buena educación, al menos en cuanto a posibilidades se refiere, que luego en cuanto al uso de las mismas podríamos hacer algunas consideraciones interesantes.
            Dña. Juana López Juárez, maestra de la única escuela de niñas existente en Arjonilla en el curso 1923/24 en cumplimiento del artículo 24 del Real Decreto de 5 de mayo de 1913, finalizado el curso escolar realiza la memoria de la labor llevada a cabo por ella y la remite a la Junta Local de 1ª Enseñanza cuya composición en aquellos momentos era la siguiente:
Cargo             Nombre y apellidos             
            Presidente       Ángel Hernández Martos       Alcalde
            Vicepres.         José Vera Mármol                 Cura párroco
            Vocal              Luis Salcedo Gómez               Concejal
              "                    Sebastián Ramírez Lara          Concejal
              "                    Juan Castillo Torices              Insp.Sanidad
              "                    Juan J. Carmona Hernández  Padre de familia
              "                    Manuel Cañones Modrego     Padre de familia
              "                    Francisca Barrera Sicilia        Madre de familia
              "                    Rosa López Carmona             Madre de familia
              "                    Fernando Romero Carrillo     Farmacéutico
              "                    José Fajardo Navarro             Maestro Nacional
                                  Juana López Juárez                Maestra Nacional
            Secretario        Antonio Bernal Díaz              Secretario. Ayto.
 
El 27 de julio, Dña. Juana López Juárez  firma  la Memoria de su escuela haciendo referencia a los mismos apartados que la realizada por el maestro y que publicamos en el número anterior, pero bastante más escueta. En el apartado de trabajos realizados, la maestra afirma que las tareas escolares se llevaron a cabo con toda normalidad a lo largo de todo el curso. En lo referente al alumnado afirma que la matrícula del primer mes del curso fue de 90 alumnas, cifra que fue aumentando en los meses sucesivos hasta llegar a las 175, de las cuales 20 procedían de nuevo ingreso. La asistencia media anual fue de 93 alumnas y la asistencia media por meses fue la siguiente:
            Justifica la maestra la fuerte ausencia en los meses del invierno por la ocupación de las alumnas en el trabajo del campo.
            Alude la profesora a la falta de recursos materiales que dificulta la actividad docente junto a las ausencias del alumnado y que se le había dado "preferencia y mayor extensión a aquellas enseñanzas que, para la mujer, son de imprescindible necesidad y de más aplicación a los usos comunes de la vida."
            En otoño y primavera se realizaron  diversas excursiones con buen éxito y se había asistido a actos religiosos, teniendo en cuenta las indicaciones que en su visita a la escuela había realizado el Delegado Gubernativo.
            Sobre los resultados obtenidos se dice que tanto la Junta Local como el vecindario han podido apreciarlos examinando los trabajos que habían figurado en la exposición escolar. Abunda sobre los buenos resultados obtenidos por las alumnas que han asistido a clase con asiduidad, las cuáles “han perfeccionado bastante sus trabajos con problemas en los que intervienen las cuatro operaciones con números enteros y decimales, escritura con párrafos que representan pequeños trabajitos de redacción y composición, cartas, etc., con motivo de paseos escolares y otros asuntos, como así mismo labores de utilidad y algunas de adorno.”
            En el apartado de los obstáculos a la labor escolar, se pone de manifiesto que el principal es la irregularidad en la asistencia de las niñas a clase y el elevado número de matrícula.
            Finaliza la maestra haciendo notar que otro escollo a la labor escolar es la escasez de material.
 
                         
 
            Para ayudar a completar nuestra idea de cómo sería la escuela de esta maestra, incluimos el inventario de la misma en el que aparecen los enseres existentes en ella:
            1 Crucifijo con dosel
            1 Retrato de S.M. el Rey
            1 Sillón
            4 Sillas
            1 Mesa para el profesor/a
            1 Escribanía
            1 Carpeta
            1 Timbre
            12 Pupitres bipersonales
            1 Reloj de pared
            4 Bancos
            2 Encerados   
            1 Mapa de la provincia de Jaén
            1      "    "   España
            1      "    "   Europa
            1      "        Mundi
            1      "  de  geografía física
            1      "   "   meteoros
            1      "   "   pesas y medidas
          12 Pizarrillas minerales
          24 Tinteros de plomo
            1 Colección muestras esculturas
            1 Bandera española
            1 Escudo
            1 Registro escolar
            1 Termómetro
            1 Compás de madera
            1 Regla y escuadra
            2 Abecedarios: mayúsculo y minúsculo
            1 Caja clarion
            2 Cajas de plumas Corona
            1 Caja de pizarrines
            1 Docena de Catecismos Ripalda
            1   "    Grado preparatorio Porcel y Riera
            1   "    Grado elemental
            1   "    Quijote de los niños
            1   "    El mentol
            1   "    lecturas de Oro
            1   "    cartillas Flores
            1 Paquete de tinta
         1/2 Resma de papel pautado
         1/2 Gruesa palilleros corrientes