domingo, 8 de febrero de 2015

ALFREDO YBARRA LARA VISITÓ EN ARJONILLA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

      El lunes posterior a la celebración de la Romería en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza en Sierra Morena, la Cofradía de Arjonilla tras la Fiesta Religiosa anunció públicamente que el pregonero de la próxima romería de 2015 iba a ser Alfredo Ybarra Lara. Pues bien, aunque nos pueda parecer mentira, la romería está ya próxima (dos meses y medio aproximadamente), pero más próximo aún está la celebración del pregón anunciador de la misma que tradicionalmente se celebra en Arjonilla.
     Alfredo Ybarra es un gran conocedor de todo lo relacionado con esta romería, pero para su promulgación en Arjonilla ha querido conocer directamente la devoción arjonillera a la Morenita. Para eso nos visitó junto con su esposa en la tarde de ayer, siendo recibido en nombre de la cofradía por José Cledera (Presidente) y Francisco Navarro (Vicepresidente). Invitado por la cofradía tuve también el honor de recibir y acompañar a Alfredo. Estar con él fue sin duda una gran satisfacción ya que es un hombre sencillo, cercano y conversador. Tuve también el honor de dedicarle mi libro "Devoción a la Virgen de la Cabeza en Arjonilla" que le había regalado la cofradía.  Hablamos de muchos aspectos relacionados con esta devoción y fueron  sin duda unos momentos muy agradables.







 
 
      La cofradía tiene prácticamente confeccionado el calendario de los actos que se celebrarán con motivo de la romería de este año de lo que les informaremos próximamente. El pregón está previsto en principio para el sábado 11 de abril a las 20,45 en el Teatro "El Trovador".
     Recordaremos algunos datos acerca de este gran pregonero que vamos a tener este año. Alfredo Ybarra Lara es maestro, ejerciendo su profesión en el Colegio Virgen de la Cabeza de los Padres Trinitarios en Andújar. Es escritor, poeta, lingüista, articulista y una persona con una gran influencia en el ambiente cultural andujareño. Muy relacionado con todo lo relacionado en Andújar con la Virgen de la Cabeza, habiendo sido el primer pregonero en esta ciudad, siendo residente en la misma. Debido a sus grandes cualidades como pregonero, Alfredo ha realizado pregones de esta romería en muchos pueblos y ciudades.
     Persona muy relacionada también con el entorno donde se desarrolla la romería ya que durante 17 años ha sido Director del Parque Natural Sierra de Andújar.
     Y muchos de vosotros también lo conoceréis por su faceta de colaborador con Canal Sur TV en las retransmisiones en directo de la procesión de la Virgen de la Cabeza en el día de la romería.
     Como podréis observar, reúne las mejores cualidades para realizar un gran pregón, y eso es lo que esperamos de él en Arjonilla en el próximo mes de abril.
      Reproducimos a continuación dos imágenes en las que podemos apreciar a Alfredo en sendos momentos de la retransmisión de la pasada romería por Canal Sur.
    
 
Alfredo junto a Francisco Javier Oliver