sábado, 21 de febrero de 2015

PACO GARCÍA TRIUNFA CON SU VINATERÍA-SIDRERÍA "TXACOLÍ"


     En nuestro afán de haceros llegar todo lo relacionado con Arjonilla que llegue hasta mi conocimiento, hoy le toca el turno a un arjonillero que como otros muchos se marcharon del pueblo en su ánimo de llevar a cabo una profesión que en el pueblo le era imposible. Se trata de Francisco García Vela, más conocido entre nosotros por Paco, que lleva ya bastantes años trabajando en el mundo de la restauración.
     El motivo de hablaros hoy de él es porque he tenido conocimiento de un artículo publicado sobre la labor al frente de su empresa, Vinatería-Sidrería "TXACOLÍ". 
 
 


 
 
     El Confidencial- VANITATIS- ha publicado un artículo de Rafael Pola, crítico gastronómico, bajo el título Gastroguía de barrio: comer en "La Prospe", con el que trata de informar a sus lectores de lo que ha encontrado en su incursión gastrocallejera por el barrio madrileño de Prosperidad, concretamente por las calles López de Hoyos, Juan Bautista de Toledo y Clara del Rey. En primer lugar visita la marisquería Rombo Norte y en segundo la Vinatería Nanis.
     En tercer lugar la visita a la Vinatería-Sidrería TXACOLÍS, que regenta nuestro paisano Paco. Esto es lo que cuenta Rafael Pola en su visita a este local:


"En el número 17 de Cardenal Silíceo está la vinatería-sidrería Txakoli, que Paco García Vela abrió en 2006. Cocina vasco-navarra. Antes de abrir su negocio propio, Paco pasó por Gaztelupe y Goizeko Kabi, y se quedó con los mejores fundamentos profesionales de estos dos estupendos establecimientos. Este, como dice mi amigo Anoz, es de esos sitios “con dueño”; con un buen dueño preocupado por hacer todo lo posible para agradar al comensal, tanto en el trato como en el plato. A diferencia de otros muchos sitios, la carta del comedor también se puede disfrutar en la barra. Espectacular la tortilla de bacalao, magníficos los chipirones encebollados, memorable el changurro, completa e interesante la selección de 'Los 10 bacalaos de Paco', desde el imprescindible bacalao al pilpil, al estilo de la casa, pasando por el asado dorado con sal de ajo o el encebollado con txakoli, hasta el bacalao con boletus o el confitado con habitas. La cuchara de Txakoli es también soberbia: garbanzos con orejas, alubias de Tolosa... La carta se extiende en otras muchas y cuidadas elaboraciones que nos quedamos con ganas de probar: arroz caldoso con bogavante, calabacines rellenos de changurro glaseados…
 
Plato de bacalao
 

Al final, es obligado pedir también unas cucharillas y un par de postres para compartir; por ejemplo, la goxua con nata y cacao, y el soufflé de chocolate caliente con coulis de frambuesa. La bodega es variada, completa e inquieta, porque Paco renueva cada mes la mitad de las referencias y denominaciones de origen. Tampoco falta la sidra natural y también hay vermut Miró de grifo y cerveza Alhambra.
 
     Para un mejor conocimiento de este establecimiento y el trabajo de nuestro paisano podéis visitar su página web  http://www.tabernatxacoli.com/inicio.HTML
     Por último, felicitar a Paco por su trabajo que aunque desconocido para nosotros, la crítica del sector lo destaca como muy positivo.