domingo, 16 de agosto de 2015

RECORDAMOS EL ANTERIOR GALLARDETE DE SAN ROQUE

     El 15 de agosto de 1961 se estrenaba un nuevo gallardete del patrón San Roque que había sido realizado a iniciativa de Matías Varea Úbeda, quién recabó la ayuda de numerosos arjonilleros ausentes que fueron los que sufragaron su coste con aportaciones voluntarias. Fue confeccionado en Jaén por las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada (calle San Clemente), bordado en oro sobre tisú y con una imagen de San Roque pintada al óleo, completándose con unos varales plateados y coronado con un escudo de la Orden de Calatrava.
 

     En la fiesta religiosa del día 15 de agosto del año 1961, Matías Varea Úbeda condujo el estandarte desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia donde leyó la ofrenda del estandarte, tras la cual se lo entregó al Sr. Cura Párroco para su bendición y posterior entrega al Sr. Alcalde.
      Las siguientes imágenes (colección particular de Paco Ruz)  nos muestran la conducción de Matías Varea del gallardete desde el Ayuntamiento hasta la iglesia.
 
 






 
 
     El 5 de agosto de 2013 este gallardete hizo su último acompañamiento a la imagen de San Roque en su traslado desde su ermita hasta la parroquia. A partir de entonces fue sustituido por el actual que recordaremos fue confeccionado por Paco Ruz.
     Actualmente se conserva en las vitrinas de la ermita de San Roque.