viernes, 28 de agosto de 2015

72 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A ARJONILLA DE LAS RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA

     El 28 de agosto de 1943 llegó hasta Arjonilla un grupo de religiosas de la congregación de Religiosas de San José de Gerona para hacerse cargo del Hospital de Santiago. Por tanto, en el día de hoy se cumple el 72 aniversario de su llegada. Satisfacción por parte de los arjonilleros por la gran labor desarrollada por estas religiosas en nuestro pueblo tanto en el aspecto educativo como en el asistencial, deseando que se mantengan siempre entre nosotros. Y un agradecimiento especial a las religiosas que en la actualidad continúan esta labor en Arjonilla.
    El Hospital de Santiago que quedó instalado a finales del siglo XVIII en el lugar que hoy ocupa la Residencia Municipal "Sagrada Familia", quedó en muy mal estado tras la guerra civil. En 1942 se inició su restauración que quedó finalizada en 1943. En este mismo año. Don Luis Sotomayor (párroco) y don Antonio Alcántara (alcalde) se dirigen a la institución de Religiosas de San José de Gerona solicitando la creación de una comunidad en nuestro pueblo para hacerse cargo del hospital y de una clase de párvulos. La respuesta fue afirmativa y un grupo de religiosas hizo su entrada en Arjonilla el 28 de agosto de 1943 que fue recibido con banda de música a la entrada del pueblo y el canto del Te Deum por el coro parroquial.
     La siguiente imagen corresponde a la comitiva que había acudido a la inauguración del hospital. Entre ellos el Sr. Obispo, don Rafael García y García de Castro, el Gobernador Civil y el alcalde de Arjonilla, don Antonio Alcántara. Detrás de ellos se aprecia también la presencia del doctor don Juan Castillo Torices.