viernes, 7 de agosto de 2015

MAYORDOMOS DEL SANTUARIO DE SAN ROQUE EN EL SIGLO XVIII

     El pasado miércoles el nombramiento de Prioste de la Ermita de San Roque supuso sin duda alguna una novedad, sin embargo si nos remontamos a tiempos pasados encontramos nombramientos similares realizados por la Corporación Municipal.
     Una vez desaparecida la primitiva Cofradía de San Roque a mediados del siglo XVII, el Cabildo Municipal realizaba el nombramiento de Mayordomo de San Roque, cuyo cometido principal era la recaudación de bienes para sufragar los costes de las fiestas, así como contribuir a la organización de las mismas. No obstante, en varias ocasiones nos encontramos con nombramientos con otro cometido como el de conservar la ermita, imágenes y enseres.  Así en el siglo XVIII encontramos al menos dos de estos nombramientos en las actas capitulares como "mayordomo del Santuario de San Roque".  En 1722 el acta recoge lo siguiente: "Nombraron sus merzedes por mayordomo del Santuario y ermita de Sr. San Roque a el Señor Don Juan Ramírez de Valenzuela a quien se encarga haga ynventario de los vienes y alajas de dicho santuario solemne por ante el presente escribano el qual ponga en el archivo."
     El acta de la sesión celebrada el 25 de junio de 1726 recoge los siguiente:
"Nombraron maiordomo del Santuario de Sr. Sn. Roque a Phelipe Serrano alguacil mayor honorifico con boz y boto en el ayuntamiento de esta dicha villa a quien se encarga haga inventario de los vienes y alaxas de dicho santuario solemnemente por ante el presente escribano y que se ponga en el archivo de esta villa."