miércoles, 12 de agosto de 2015

EL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE SAN ROQUE INVITA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL A LOS ACTOS RELIGIOSOS

     Durante el período de la Segunda República el poder municipal desistía de la organización de actos religiosos en honor del Patrón San Roque. Eso llevaría a organizarse al sector de la población arjonillera de acuerdo con la celebración de estos actos religiosos con los que seguir rindiendo culto a San Roque.
     Como ejemplo podemos ofrecer el siguiente escrito que figura en nuestro Archivo Histórico Municipal, sección de entrada de correspondencia, dirigido al Sr. Alcalde de Arjonilla por Rafael Ruiz de los Mozos como Hermano Mayor de la Gloriosa Cofradía de San Roque. Por este escrito de fecha 9 de agosto, con registro de entrada del día siguiente, el hermano mayor invita a la Corporación Municipal para que asista a la fiesta religiosa y procesión del día 16 de agosto, festividad de nuestro patrón.


 
 
 
       Como dato curioso y que complementa la información anterior, está la relación de gastos que realizó el consistorio arjonillero en la organización de las fiestas de San Roque de ese mismo año 1935 (Ildefonso Rueda Jándula: "San Roque, Patrón de Arjonilla):
 

-Diario “La Mañana”. Anuncio extraordinario. Día 13 de Agosto 100 ptas.
-Vicente Rico (Madrid), faroles y guirnaldas, 62´85 ptas.
-Factura de Diego Pérez 500 gramos de puntas, 1 pta.
-Trabajos de Rafael Pérez y Manuel Pérez en el salón de baile.
-Factura de José Muñoz López, por cañizo, 22´50 ptas.
-Factura de Diego Pérez, por puntas para cañizo, 3 ptas.
-Factura Juan Ruedas: “una tabla, tres listones, dos kilos de cola, 31 ptas... Vale por dos y media tablas del tercio para el salón que se ha de instalar en la Plaza de la República”.
-Cabezudos: Juan Carmona Carmona, Antonio Hernández, Francisco Carmona, Carmona y Benito López, 32 ptas.
-30 ptas. en premios para la carrera ciclista. El Secretario, A. Roldán.
-23´45 ptas. en premios para la carrera de sacos.
-“vale por tres jornales de los albañiles que han estado trabajando la noche que se ha puesto el salón de baile (16-8-1935). Factura de Fernando Quesada
-15 ptas. Pirotécnico (Arjona, 15-8-1935). “Doscientas pesetas importe de una función de fuegos artificiales quemados en la noche del 15 de Agosto con motivo de las fiestas en dicha ciudad...” “Diez pesetas por la colocación de la traca y quemar la misma a la entrada de la procesión del Patrón San Roque” (Arjona 16-8-1935).
-Factura de José Fuentes: 9 Kg. de Blanco España y 4 Kg. de verde a la cal, 9´60 ptas.
-Factura Manuel Blanco (Andújar). 500 programas festejos, 12 ptas.
-Factura Matías Varea, 160 ptas. actos de banda de música.
-Factura Francisca Aguilera, Manuel Aguilera “He recibido de la comisión de festejos la cantidad de cuatro pesetas por coser la  tela tricolor y los manteles de papel para el salón de baile público”.
-Compañía Mengemor: Alumbrado extraordinario, 33´10 ptas.
-Vicente Hernández, 11 cajas y 3 litros de vino, 5´40 ptas.
-Factura de Diego Pérez (varios), 11´65 ptas.
-Circulo Cultural la Amistad. Arjonilla. Vale por treinta pesetas por colocar y quitar la caseta para los bailes por Francisco Pérez y sus hijos Rafael Pérez y Manuel Pérez (21-8-1935).
-Factura Parroquia de la Encarnación. Fiesta del 17, Procesión y Fiesta (150 ptas). Estipendio del sermón del 17, 100 ptas.
-Factura Manuel Cuesta, 1´50 ptas 1/2 litro de aguardiente para los que trabajaban en la caseta del baile (19-8-35).