martes, 25 de agosto de 2015

EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA ROZA MÁXIMOS HISTÓRICOS

     En los últimos días estamos acudiendo a algo que era de esperar, la elevación del precio de venta del aceite de oliva. Y era de esperar porque estamos en los días finales de una de las peores campañas de la historia, en Arjonilla confirmado este hecho con los datos que tenemos.
     En esta última semana (del 18 al 24 de agosto) el Sistema Pool Red (sistema de información de precios en origen del aceite de oliva) informa que han sido  vendidas algunas partidas de aceite de oliva virgen extra al precio de 4,300 euros el kilogramo, siendo el precio más bajo en esta fechas de 4,198 euros/kg. y el precio medio de 4,255 euros/kg.
     El aceite de oliva virgen se ha vendido con una media de 4,097 euros/kg y el lampante a 3,984 euros/kg.
     Pero paralelamente a esta noticia que puede ser considerada positiva para el olivar y por tanto para nuestro pueblo ya que el cultivo de esta planta es su principal actividad económica, se están produciendo otras bastante preocupantes para el sector.
     La menos mala sin duda es la gran expansión que está teniendo últimamente la extensión de tierras dedicadas al olivar. Actualmente se estima en 750 millones de olivos los existentes, con tendencia a su aumento. Según un estudio de la  empresa alemana GEA Westfalia Separator, durante la campaña 2014/15 la superficie mundial de olivar ha crecido un 0,7%, lo que suponen 75.000 nuevas hectáreas, unos 3 millones de nuevos olivos que dentro de poco estarán productivos. Entre los países en los que el cultivo del olivar está en auge se encuentran Marruecos, Túnez, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, China, India y la vecina Portugal.
     Actualmente hay más de 11 millones de hectáreas, lo que la convierte en la plantación permanente de mayor extensión a nivel mundial, con un 73% dedicado al olivar tradicional y un 26% al olivar extensivo. El 90% del cultivo se dedica a la obtención de aceite y el 10% a la aceituna de mesa.
     Esta expansión, que sin duda alguna está ligada a los precios de los cultivos, es considerada como positiva por los expertos ya que afirman que esto aumentará la demanda ya que el consumo de aceite de oliva es mayor en los países donde se produce. Al aumentar estos, aumentará la demanda de este producto y su consumo a nivel mundial.
     Lo que sí es al menos de momento una amenaza es el anuncio de la Junta de Andalucía de la posibilidad de la plaga de la mosca del olivo en nuestra provincia, lo que de confirmarse tendría consecuencias sobre la cantidad y calidad de aceite en la próxima campaña agrícola 2015/16. La Red de Alerta de Información Fitosanitaria de Andalucía ha avisado de que ya se han detectado las "primeras picadas vivas" en la provincia. Y apunta un dato más preocupante aún, que las condiciones meteorológicas están empezando a ser favorables a esta plaga.
     Otra amenaza importante es la aparición por primera vez en Europa de la bacteria Xilella fastidiosa que desde hace algún tiempo está arrasando el olivar de la región italiana de Apulia, donde han sido arrancados más de un millón de olivos. Recientemente ha sido detectada en Francia y esto hace pensar en el peligro de que pueda llegar a España, lo que podría provocar un grave daño al sector olivarero español.
     En próximas fechas procuraremos informar de la situación del olivar en nuestro pueblo, así como de las perspectivas para la próxima cosecha.
 
    De momento, para animar un poco la situación, se publica una fotografía obtenida en el día de ayer en la que aparece Paco Rueda Carmona con una rama de olivo en la que se pueden apreciar unas aceitunas con un tamaño y un aspecto inmejorable. Creo que no hace falta decir que no todo el olivar arjonillero se encuentra en esta situación.