miércoles, 10 de mayo de 2017

RUTA POR EL ENTORNO NATURAL ARJONILLERO POR ALUMNADO DEL CEIP GARCÍA MORENTE

      Ayer martes 9 de mayo, el alumnado del tercer ciclo de Primaria del CEIP García Morente, acompañado de sus maestros, realizaron una ruta por nuestro entorno natural con el objetivo de conocer algunos de los lugares más destacados así como los hechos históricos más destacados ocurridos en algunos de ellos. Por invitación de los maestros (que como sabéis fueron compañeros míos hasta hace poco) fui invitado a acompañarlos para irles explicando los principales detalles de cada uno de los lugares visitados.
      La ruta que fue realizada a pie, tuvo su origen en el centro escolar desde el que se dirigieron hasta la Casería del Pino donde en primer lugar presenciaron la bella imagen de nuestro altivo pino centenario del que se lplices informó que se trata de un elemento paisajístico protegible y que por tanto hay que respetar para poder seguir disfrutando con la visión del mismo. Junto al pino, el vértice geodésico, elemento totalmente desconocido para casi todo el alumnado, informándoseles que se trata de uno de los 11.000 existentes en todo el territorio nacional y su utilidad. También se les recordó que desde 1975, estos elementos están protegidos, siendo causa de penalización cualquier daño que le sea realizado. Y en esta zona, por último, visión de los restos que quedan de lo que fue el edificio de esta casería y explicación de su uso.






























      A continuación desplazamiento hasta el Pozo Marmolejo, donde se les informó de la importancia del mismo en la época en la que surtía al pueblo de agua potable.

















      Y desde allí, desplazamiento hasta la zona de la Casería del Mono donde pudieron apreciar la desaparición del edificio que allí daba su nombre a esta zona. Se les recordó que en esta zona debió haber un poblado en la época visigoda, confirmado por los dos hallazgos producidos en las misma, una lápida mortuoria (año 650 dC)  de una mujer, y los dos sarcófagos, uno que conforma en la actualidad el altar ubicado en el presbiterio de nuestro templo parroquial y el otro en el Museo Provincial.
     Y finalmente, desplazamiento hasta las Asperillas donde se les explicó los diferentes usos que ha tenido esta zona, desde la antigua dehesa hasta el actual parque periurbano, pasando por basurero y zona de despegue de las avionetas utilizadas para sulfatar los olivos en los años 60. Allí pudieron comer, descansar y disfrutar de aquella zona.