miércoles, 24 de mayo de 2017

75 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE LAHIGUERA

      La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y Ntra. Sra. de la Soledad de Lahiguera está celebrando en estas fechas el 75 Aniversario de la llegada a Lahiguera de la imagen de la Virgen de la Soledad.
      El pasado sábado se celebró el pregón anunciador de esta celebración y el traslado de la imagen desde su ermita hasta la parroquia. Del miércoles al viernes se celebrará un triduo. Y el sábado 20, Solemne Eucaristía y posterior procesión por las calles de la localidad.
      Algunos lectores se habrán preguntado ya a qué viene esta noticia en la Crónica de Arjonilla, pero creo adivinar que otros ya habrán recordado el motivo por el cuál se hace aquí referencia a esta celebración. Y es que esta imagen del gran escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, fue realizada por encargo del pueblo de Arjonilla. Al igual que otras imágenes arjonilleras como la de San Roque o la Purísima, le fueron encargadas por nuestro paisano D. Luis Ramírez Olivares (residente en Granada), quién a su vez había recibido el encargo de nuestro párroco D. Luis Sotomayor García.
      Pero llegada la imagen al pueblo y tras ser expuesta a vistas de los arjonilleros, la imagen no gustó. Según algunos testimonios porque no tenía parecido alguno con nuestra anterior imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, destruida durante la guerra civil. Entonces D. Luis se la ofreció al párroco de Lahiguera que aceptó su adquisición. Y recordaremos que siempre se ha dicho en Arjonilla que la imagen fue pagada con garbanzos. 

 

La Virgen de la Soledad en la parroquia de Lahiguera
 
      La cofradía higuerense ha tenido a bien invitar a nuestra Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad que nos confirma que estará presente el próximo sábado en la celebración Eucarística y posterior procesión.
 
 
Invitación cursada a la cofradía de Arjonilla
 
Ntra. Sra. de la Soledad de Lahiguera
Fotografía tomada del blog de Lahiguera de Juan J. Mercado