lunes, 29 de mayo de 2017

ARJONILLA: INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL Y TÍTULO DE VILLA

      Inauguradas las V Jornadas de Cultura, Historia y Patrimonio de Arjonilla, le cupo el honor de ser el primer ponente de las mismas. Como ya he anunciado en una anterior publicación, al encontrarme ausente del pueblo, tuve que realizar un desplazamiento para llevarla a cabo y volverme a marchar finalizada la misma, lo que me impidió estar presente en el resto de las jornadas y ello me imposibilita a realizar valoraciones acerca de lo acontecido. Por tanto, sólo realizará publicaciones en las que se anuncia la celebración de las mismas, apoyado en testimonios gráficos recogidos de las publicaciones realizadas en Facebook por el Ayuntamiento.
      Mi charla "Arjonilla: independencia jurisdiccional y título de villa", estuvo dedicada al análisis de la carta de privilegio concedida a Arjonilla por Carlos I por la que se le concedía el privilegio de asumir el poder jurisdiccional, cesando así la dependencia existente con respecto a Arjona, y concediéndole además el título de Villa. Este documento que se conserva en la actualidad en la caja de seguridad del Ayuntamiento, está firmado por el que en la fecha de la concesión del mismo, 21 de marzo de 1553, era el Príncipe Felipe, más tarde convertido en Felipe II, por poder dado por su padre.
      El análisis de este documento lo llevé a cabo basándome en la transcripción sobre el mismo realizada por D. Basilio Martínez Ramos, en su obra Privilegios de Arjona y Arjonilla, publicados en el nº 14 del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, a través de una separata del mismo, que su autor me regaló a principios de la década de los 80 cuando se encontraba en Arjonilla acogido en la Residencia Sagrada Familia, y que guardo desde entonces con gran cariño.
      También realicé referencias a personajes relacionados con ambos pueblos como el mismo D. Basilio antes citado, Francisco González Peinado, Brigadier de los Ejércitos y único Diputado jienense en las Cortes de Cádiz en la aprobación de la Constitución de 1812, y el General Serrano (Regente y Presidente del Consejo de Ministros). De este último personaje, trataré de avanzar algo dentro de unas fechas.
      Fui presentado por el Alcalde, Miguel Ángel Carmona Carmona, a quién agradecí las palabras que dedicó a mi persona y mi labor sobre nuestro pueblo.