sábado, 21 de noviembre de 2015

VISITA AL PATRIMONIO DE ARJONILLA DEL TENIENTE GENERAL Y AMIGOS

      Tras la recepción en el Ayuntamiento, el Teniente General de la Rosa realizó una visita programa al patrimonio arjonillero.
     En primer lugar pudo apreciar la fachada de nuestro Ayuntamiento del siglo XVII. A la vez que se hacía el recorrido por el pueblo, las miradas se detenían en las fachadas de las casas construidas con carácter historicista como el edificio que hay junto al antiguo ayuntamiento en la misma Glorieta Pío XII, y la de Paco López, frente a la Iglesia.
 

 













      Ya en la Plaza de la Encarnación y tras una breve explicación sobre los edificios que la conforman por parte del Técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Juan Cardeña, visita guiada al refugio de la guerra civil, donde además de las completas y acertadas informaciones de Juan Cardeña, pudieron ver los dos vídeos explicativos sobre el mismo, allí existentes.
 
 


















     La Iglesia Parroquial de la Encarnación fue la siguiente visita, realizada con las explicaciones de Juan Cardeña. Una vez más, nuestro templo sorprende a los visitantes por su tamaño y belleza.
 










 
     A continuación fue visitada la Ermita de Santiago o de la Virgen de la Cabeza como es más conocida actualmente. Por deferencia de Juan Cardeña, me correspondió a mí explicarles algunos detalles externos de la ermita y en su interior el importante artesonado mudéjar. Les expliqué también el bonito suceso que motivó que la imagen de la Virgen de la Cabeza se salvase de su destrucción durante la guerra civil, así como el hecho de ser la primera imagen que presidió la eucaristía en el cerro, una vez finalizada la guerra. 



 
 







     El castillo del Trovador Macías fue la siguiente visita con las correspondientes explicaciones acerca del mismo y de la bella historia de amor de Macías y Elvira.
 

























 
     El recorrido por el patrimonio finalizó en la Casa Palacio del Marqués de la Merced, edificio que ha tenido una importante remodelación y en el que se tiene intención de seguir hasta la instalación de los museos allí previstos. Se recordó que durante muchos años tuvo las funciones de Cuartel de la Guardia Civil.
 







 
     El Sr. Alcalde hizo entrega a los ilustres invitados de unos recuerdos de Arjonilla como el vídeo recientemente editado, el cómic de Macías, escudo del pueblo, algunos imanes y un borriquito de barro con pito.


Teniente General Alfonso de la Rosa Morena






Coronel Cándido Alonso Diez, Subdelegado de Defensa de Jaén
 



Tte. Coronel de la Guardia Civil, Luis Carmona Ortega



Tte. Coronel, César Rodero González



Jefe de la UPAP, Alfonso Higueras Ruiz



Sargento 1º retirado, Victoriano Alberca Criado