viernes, 20 de noviembre de 2015

JUAN DEL VILLAR EN EL ARCHIVO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN ROMA

     La primera noticia que tuve sobre Juan del Villar (Arjonilla, 1585 - Utrera, 1660), arjonillero, ilustre gramático y sacerdote jesuita, fue a finales de la década de los 70, época en la que regía nuestra parroquia, Ángel Simón Serrano con el que me unía (y me une) una gran amistad. Hasta él llegó un escrito solicitando la confirmación del nacimiento de Juan del Villar. Algo que no pudo llevar a cabo debido a que el archivo parroquial había sido quemado durante la guerra civil. Tampoco se podía hacer por el Registro Civil ya que éste es posterior a la fecha del nacimiento.
     A partir de entonces me interesé por este personaje del que nos llegaban noticias que había nacido en Arjonilla. Unos años después intensifiqué los estudios sobre él debido a la solicitud que me realizó Manuel Peñalver Castillo con motivo de la publicación del libro que hizo sobre la obra gramatical de Juan del Villar. Y todo lo que encontré fue gracias a los datos que se habían publicado sobre él obtenidos de la Compañía de Jesús.
     Entonces, al encontrarme recientemente en Roma, pensé que era el momento adecuado para seguir indagando sobre su vida ya que en la ciudad eterna se encuentra el ARSI (Archivum Romanum Societatis Iesu), es decir el Archivo General de la Compañía de Jesús. Realizada telemáticamente la correspondiente solicitud de acceso al mismo, justificando el motivo para su visita, se me dio el permiso correspondiente y hasta allí me desplacé con la intención de indagar sobre la vida de nuestro ilustre paisano.
     Este archivo que es el lugar donde la Compañía de Jesús custodia los documentos que la compañía ha ido generando desde su formación se encuentran en un edificio contiguo a la Casa General de la Compañía, en el número 8 de la calle Borgo Santo Spirito, en las proximidades del Vaticano.


Vista frontal de la Casa General de los Jesuitas en Roma




A la izquierda, en la primera puerta, se accede al archivo.
Al fondo se puede apreciar la cúpula de la Basílica de San Pedro.

 
      La búsqueda de información sobre Juan del Villar requirió de dos visitas al archivo jesuita, un gran placer por su ubicación, contenido, atención y ambiente. Una primera para una entrevista con el responsable del archivo que resultó de gran interés pues me fueron explicados concienzudamente tanto el contenido como funcionamiento del archivo y una primera toma de contacto con alguna bibliografía sobre el Padre Villar se llevaron las casi dos horas de que dispuse. En la segunda visita pude ir viendo los archivos que me interesaban y finalmente el acceso a los mismos para poder disponer de ellos. Agradecimiento a la Compañía de Jesús por el trato exquisito recibido. Esto no ha hecho nada más que confirmar mi gran cariño por esta compañía que se generó en los 6 años en los que cursé estudios en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Andújar. Por cierto, también guardé unos minutillos para tomar alguna información sobre este centro en los años en los que estuve allí, que me trajeron grandes recuerdos con los nombres de los padres y hermanos que allí estuvieron en ese tiempo y que fueron entre otras cosas, mis profesores y padres espirituales.
 

      A continuación os muestro tres imágenes que he conseguido salvar de mi segunda visita al archivo.









     En su momento oportuno darñe a conocer todos los datos obtenidos sobre Juan del Villar. Valga de momento un adelanto en el que podemos ver parte de ellos.
 
 
     Esta primera imagen nos muestra un dato muy importante ya que en el mismo se indica su nacimiento en "Arjonilla, diócesis Giennensis". (segundo cuadro de izquierda a derecha).







     Este segundo dato, tomado en dos imágenes de una misma página, se nos indica el año de su fallecimiento 1660, el lugar, Utrera y la fecha del 15 de abril. El último dato que aparece es Baetica, nombre en latín de la entonces provincia jesuita de Andalucía.





     Y finalmente, se ha tomado su firma de un documento firmado por él 19 de marzo de 1632.