martes, 24 de noviembre de 2015

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DIRIGIDA POR MANUEL CHICA GARCÍA

     El pasado domingo con motivo de la festividad de Santa Cecilia comenzamos a publicar fotografías y datos sobre la Banda de Música de Arjonilla a la que le vamos a dar continuidad a lo largo de esta semana.
      Comenzamos en esta ocasión una serie de fotografías dedicadas a ir mostrando  la banda en sus distintas épocas. Y como es natural comenzaremos por la más antigua de la que dispongo actualmente. Antes, recordaremos los directores que ha ido teniendo la banda en el período que tengo estudiado, desde el más antiguo que conozco hasta Roque Ortega García:

     Pablo Zafra Aybar 1885
     Francisco Barrios Buendía 1885, 1896
     Victoriano García López 1888
     Matías Varea Auge  189, 1894,1896
     José Morales Campos 1894, 1896, 1902

       Antonio Varea Rincón años 20, coincidiendo con Morales
     Manuel Chica García  1923
     Matías Varea Hernández  1933 a 1957
     Félix Manchón Manchón  1958 a 1975
     Roque Ortega García  1985

      La siguiente imagen nos muestra la Banda de Música de Arjonilla dirigida por Manuel Chica García que fue director de la misma desde 1923 hasta 1932. En la fotografía lo podemos ver en la fila central, sentado, más o menos en el centro, concretamente el cuarto en esa fila contando de izquierda a derecha. Se distingue por unas tiras en su gorra que no tienen los demás componentes de la banda. No tengo identificados a la mayoría de ellos, pero puedo hacerlo con mi tío Rafael Pérez, abajo en el centro con el saxo. El de abajo a la derecha con la tuba, también es miembro de la familia Pérez.

 
 
 
     En un artículo publicado por Manuel Cuesta, dice que la banda de Chica era una excelente banda, bien uniformada y equipada. Que se presentó en Arjona en 1928 con motivo del III Centenario de los Santos Patronos S Bonoso y S Maximiano. Que la banda hizo su entrada desde las afueras del pueblo  haciendo un recorrido por las calles arjoneras, levantando gran expectación, hasta llegar al Ayto. donde fueron recibidos por el Alcalde que les felicitó.