domingo, 25 de octubre de 2015

MATÍAS RUZ, PREMIADO EN 1949 POR LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

     El pasado miércoles día 21 de este mes de octubre hacía una publicación sobre Matías Ruz, anunciando una serie, y comenzábamos por la visita a sus obras en Roma de la Reina Victoria Eugenia en 1955. Posteriormente he tenido acceso a una noticia sobre él producida con anterioridad y es a la que nos vamos a referir en esta ocasión.
     Para situarnos un poco, recordaremos que Matías Ruz nació en Arjonilla el 5 de agosto de 1924. Y en 1944 se encontraba ya en Madrid. Precisamente de su etapa madrileña es el recorte de prensa que presentamos en esta ocasión, publicado por el diario ABC el 24 de junio de 1949. La noticia hace referencia a la concesión de Becas y Premios por la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid a algunos alumnos de la Escuela de Bellas Artes entre los que se encontraba nuestro paisano Matías Ruz. Concretamente le son concedidas 1.500 pesetas de la Fundación Molina Higueras. Esta cantidad aunque en el día de hoy nos pueda parecer ridícula, si nos detenemos un poco en la fecha en que le fue concedida, 1949, puede ser considerada aproximadamente al equivalente de un sueldo anual de cualquier trabajador español de la época.
      Se reproduce en primer lugar la página completa del ABC en la que aparece la noticia que hace referencia a Matías Ruz y posteriormente para facilitar su lectura, se incluye sólo el recorte de la noticia que hace referencia a él.