martes, 20 de octubre de 2015

JUAN DEL VILLAR, PRECURSOR DE LA PRIMERA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

     Desde hace algún tiempo le venimos dedicando una serie de publicaciones al que hasta el día de hoy y creo que siempre, será considerado el personaje más ilustre de Arjonilla, Manuel García Morente. Pero ya sabemos que existen otros personajes arjonilleros de gran categoría con los que pretendo también hacer algo similar como con nuestro filósofo.
     Inicio en el día de hoy una publicación sobre el Padre Juan del Villar.
     Recordaremos, porque ya se ha publicado en anteriores ocasiones que Juan del Villar nació en Arjonilla en 1585 y que falleció en Utrera el 15 de abril de 1660. Fue sacerdote que ingresó en la Compañía de Jesús y con anterioridad a su entrada en la compañía tuvo como destino la parroquia de Arjonilla. Estamos ante un personaje destacado porque está considerado uno de los grandes lingüistas españoles de los Siglos de Oro y precursor junto a otros como Nebrija y Correas de la primera Gramática Española (1771).
     Es mucho lo que se puede escribir de este ilustre paisano y trataremos de irlo haciendo en ocasiones posteriores. En esta ocasión nos referiremos a su obra "Arte de la Lengua Española. Reducida a reglas y preceptos de rigurosa gramática. Con notas y apuntamientos utilíssimos para el perfeto conocimiento de ésta, y de la lengua latina." Fue editada en Valencia en 1651 y se conocen algunas copias de la misma. Se la dedicó a D. Rodrigo Lozano de Cabrera y Soto con la intención de que sirviera para la "instrucción de las primeras letras" y para la buena educación de los Sres. D. Lorenzo y D. Marcos de Cabrera, sobrinos del anterior.
     Está considerada como "una gramática normativa, prescriptiva, preacadémica con fines didácticos, que ilustra sobre las reglas necesarias para el conocimiento y buen uso del español..."
     Manuel Peñalver Castillo afirma que "el desarrollo de la ligüística española correspondiente a los Siglos de Oro desde la Gramática de Nebrija a la de Villar que es preludio y anuncio de la Gramática de la Real Academia Española (1771)."
     Y Juan M. Lope Blanch escribe: "...para el lector de hoy la más moderna de las gramáticas renacentistas, la más próxima a nosotros, la más actual ... la postura adoptada por el autor es precursora de la que plasmaría la Real Academia..."