viernes, 30 de octubre de 2015

JUAN DEL VILLAR DE PURISTA DE LA LENGUA A REPRESOR DEL ANDALUZ

      Recientemente al referirnos al Padre Juan del Villar lo hacíamos en lo relativo  a cuales eran  sus objetivos con respecto a nuestra lengua. En su gramática quedaba claro que estos objetivos eran reducir a arte la lengua española, fijarla para lograr su supervivencia y oponerse a los vicios o novedades que la amenacen.
     Este intento de mantenimiento de la pureza de nuestra lengua le llevó a Juan del Villar a criticar el uso del ceceo.
     Traigo aquí este tema porque investigando sobre la vida y obra de nuestro ilustre gramático, recientemente encontré una alusión que se le hacía  en un foro de la Asociación Cultural Serón Vive, de la localidad almeriense de Serón. El tema que se trataba era "La represión lingüista en Andalucía". Se manifestaba entre otras cosas, la duda sobre si el origen del andaluz tiene su base en el romance aljamiado o en el castellano y una clara intención de elevar el andaluz a la categoría de idioma. A continuación, la queja por la represión que padece el andaluz, cuyo origen lo sitúan en la conquista castellano-leonesa, afirmando que "la historia del habla andaluza es la historia de la represión lingüista en Andalucía." Y a continuación acusa a Juan del Villar de represor del habla andaluza por su rechazo del ceceo y lo hace del siguiente modo:
 
 
"Pero en esto de la represión de las características del habla andaluza también, ayer como hoy, algunos andaluces están a la cabeza, como el jaenero de Arjonilla, el padre Juan Villar que en su Arte de la lengua española publicada en 1651 decía: Los daños que nuestra lengua padece por el zecear en esta parte occidental de el Andalucía, donde comúnmente mudando las cees en eses por dezir caza dicen casa, por cebo sebo, por cazo caso, por maza masa y assí de sus semejantes: y por el contrario las eses convierten en cees."

     El objetivo de esta publicación no es mostrarme a favor o en contra de esta afirmación, que la podría dar, pero la dejo para personas con mayor cualificación que yo para hacerlo. Mi objetivo es dar a conocer a los lectores de esta crónica la importancia gramatical de la obra de Juan del Villar, desconocido total en Arjonilla, pero no así en los ámbitos lingüistas, donde está reconocida como una de las obras gramaticales más importantes.