lunes, 26 de octubre de 2015

JUAN DEL VILLAR PRECURSOR DEL LEMA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

     En la anterior publicación sobre nuestro paisano, el gran gramático, Juan del Villar, informábamos sobre el reconocimiento de su obra gramatical como precursora de la primera Gramática Española.
     En esta nueva ocasión volvemos a mostrarlo de nuevo como precursor, y en este caso también relacionado con la Real Academia Española de la Lengua. La Real Academia fue fundada en 1713 con el objetivo de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Esta finalidad quedó representada con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda "Limpia, fija y da esplendor". 
 Las dos siguientes imágenes nos muestran el escudo de la Academia en dos épocas distintas, pero figurando siempre en el mismo su lema LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR. 
 
                               




      Juan del Villar, 62 años antes de la fundación de la Real Academia, escribía en su Arte de la Gramática (1651) que con ella pretendía "fijar y limpiar el idioma". Es decir, nuestro ilustre paisano ya dejó fijadas dos de las tres acciones que recoge luego la Academia en su lema, a falta sólo del esplendor.
      Que orgulloso me hubiese sentido cuando en mi época de estudiante al estudiar la Real Academia Española y por ende su lema, hubiese sabido que con ello, dos de esos tres postulados fijados en el mismo, ya habían sido determinados casi un siglo antes por un arjonillero.
     Espero que con esta publicación, los actuales estudiantes y los de tiempos venideros, sí puedan sentirlo al tener conocimiento de este hecho y por este motivo les dedico a todos ellos esta publicación.