miércoles, 28 de octubre de 2015

EDICTO DEL ALCALDE PROHIBIENDO LA CONDUCCIÓN DE CADÁVERES AL DESCUBIERTO


     En estos días en los que nos estamos aproximando a la celebración del Día de los Difuntos, es un momento oportuno para recordar algunas de nuestras costumbres aunque en este caso no sea muy conveniente y sea motivo de represión por parte municipal.
     Así, a finales del siglo XIX, el Alcalde, Manuel L. de Medina y Araque, publica un edicto prohibiendo el traslado de cadáveres al cementerio en cajas descubiertas, por el peligro de contagio, so pena de multas de la mayor cuantía que le permitiese la ley.
 


EDICTO DEL  ALCALDE  D. MANUEL LÓPEZ DE MEDINA Y ARAQUE
Hago saber:
      Que siendo antihigiénico y en ocasiones infecciosa o contagiosa la rara costumbre de conducir al cementerio los cadáveres en cajas descubiertas, he creído oportuno advertir a mis administrados que en lo sucesivo se conducirán aquellos para su sepelir, convenientemente cubiertos; esto que se observa en todos los pueblos cultos, no es una novedad en Arjonilla pues por acuerdo de la Junta de Sanidad de la misma se prescribió en tiempos no remotos lo que arriba queda dicho sin que se me alcance o sean de este lugar las causas determinadas del olvido de tan sabia prescripción, en su virtud las familias de los finados cuyos sepelios se hagan como prohibido queda serán multadas con el masimum para que me autorice la vigente ley Municipal, en igual responsabilidad incurrirán los que en ello influyan y los conductores de los cadáveres en la forma inconveniente dicha.
                            Arjonilla, 22 de junio de 1898
      Recordaremos que Manuel Luis Medina y Araque, fue Alcalde de Arjonilla en varios períodos de tiempo y sin duda una de las personas más influyentes del pueblo. En los años 20 del pasado siglo XX era el propietario del único vehículo a motor existente en el pueblo, un ESSEX de cuatro cilindros con matrícula J-367. Otro dato importante sobre él, es que era el dueño del edificio actualmente destinado a Casa Municipal de Cultura y que fue vendido por sus herederos al Ayuntamiento de Arjonilla en los años 40 para ubicar allí el primer colegio de Arjonilla.
 
Sepultura de Manuel L. Medina en el cementerio de Arjonilla