domingo, 8 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2015

     En la noche de ayer sábado 7 de marzo en el Teatro Municipal "El Trovador" se celebró el acto de Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2015 y Pregón de la misma.
     El cartel que se inserta a continuación ha sido confeccionado con una obra pictórica de nuestro joven artista Juan Carlos Montilla Casado que ha conseguido un bello cartel y no nos ha extrañado este buen nivel debido a que reúne dos grandes facultades para que ello sea posible, sus cualidades artísticas y ser un auténtico cofrade.




 
     En la presentación del cartel, que Juan Carlos dedicó especialmente a sus padres y amigos, explicó así el mismo:


Mi obra está realizada en pastel, técnica de “pintura seca” con unas medidas de 67 x 46. En la parte objetiva y en lo referente a la composición de la obra, sobre fondo azul, en referencia al plano celestial, encontramos la Imagen de San Juan, titular de la Cofradía. A la izquierda, se encuentra una de las columnas entorchadas, (también llamadas torsas o salomónicas), que separan el presbiterio de las naves del templo, que alude al lugar que ocupa San Juan en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, hasta la celebración de su estación de penitencia; donde en esta, se alza sublime el águila, símbolo que representa a San Juan dentro del tetramorfo que rodean al Divino.
A su vez, enlazo esta columna entorchada con un arco ojival o apuntado, alusivo al tipo de arco, ya desaparecido, que existía en el interior de la Ermita de la Soledad, en el lugar donde hoy se aloja la imagen del “discípulo amado“; en la parte inferior de la obra y, aludiendo a lo terrenal, podemos ver como aparece “tocando el cielo”, la espadaña de la Ermita de la Soledad que alberga a San Juan durante el resto del año, ante la que surgen en procesión los colores referentes de la Hermandad del Evangelista, blanco y verde, reflejados en la indumentaria de los penitentes, que entre incienso, portan los cirios el Miércoles Santo y en la Noche del Santo Entierro.
En cuanto a la parte subjetiva de la obra, el efecto vaporoso del pastel refleja un ambiente mágico, sagrado; la atmósfera inconfundible creada por el incienso, propio del día de la estación de penitencia en Arjonilla del Evangelista envuelve al Miércoles Santo desde el inicio en el interior del templo y a través de las calles de nuestra localidad, mientras se celebra el Vía Crucis, acompañado del Cristo de la Misericordia.

     En el mismo acto tuvo también lugar la proclamación del Pregón de la Semana Santa de 2015 que estuvo a cargo de Manuel Jesús Segado López. No puedo hacer valoración del mismo al no haber estado presente en el mismo.