jueves, 26 de marzo de 2015

JUEGOS POPULARES EN EL COLEGIO EN EL DÍA DE ARJONILLA

     Al coincidir en sábado el pasado día 21, fecha que en el colegio se celebra del Día de Arjonilla, este año se ha trasladado esta celebración a los días posteriores, es decir, a la presente semana. A lo largo de estos día el alumnado del colegio viene celebrando diversas actividades encaminadas al aumento de sus conocimientos sobre su pueblo y a la consolidación de identidad arjonillera.
      El alumnado del primer ciclo de primaria (1º y 2º) ha recibido una sesión informativa y práctica sobre juegos y canciones de nuestro pueblo, aquellas que cantaban sus abuelos y abuelas hace ya unos 50 años. Para ello han invitado a María Carmona Pérez, mi vecina ahora y también cuando ambos éramos jóvenes (vivía ella entonces en la calle Reyes y yo en Batalla de Bailén). María les fue explicando y practicando algunos juegos y canciones de aquella época ante la atenta mirada de los niños y niñas y su participación en los mismos.
     Juegos y canciones de corro como "A la rueda", "A la flor del romero";    "Mi abuela tiene un peral"; sentados en corro como "Al pipiripí", "A la villa villariego"; juego del pañuelo, diábolo, etc.
     También les contó María alguna leyenda como la del dinero del cerquillo de la Casería de Aguirre.
     Se trata sin duda de una actividad interesante que contribuye al mantenimiento de nuestras costumbres populares que forman parte de nuestra cultura popular y que debemos procurar no se olvide.