viernes, 13 de marzo de 2015

ENLACE MATRIMONIAL DE FRANCISCO UCEDA Y JOSEFA ZAFRA EN 1961

     La imagen publicada a continuación nos muestra la salida del templo parroquial de los novios que acababan de asistir  a su enlace matrimonial celebrado el 21 de junio de  1961.
     Los novios son Francisco Uceda Bejarano y Josefa Zafra Mercado, con ella me encuentro emparentado por vía paterna. Francisco, tristemente fallecido hace unos tres años, ha aparecido ya en varias ocasiones en publicaciones de este crónica ya que fue un músico destacado en su época y lo hemos podido ver en varias fotografías y lo seguiremos viendo en algunas más en nuevas ocasiones futuras. También podemos recordar que Francisco fue zapatero, trabajando en la zapatería de Francisco, más conocido como "medio kilo", sin duda alguna además de buen zapatero, gran persona.
     Josefa nació en plena guerra civil, fruto del matrimonio formado por Luis Zafra Marchal y Ana Paula Mercado, que durante varios años regentaron el bar que había frente al Ayuntamiento y que durante algunos años fue también churrería. Familia sencilla y trabajadora, muy querida en mi familia además por los lazos de parentesco ya que mi padre era primo hermano de Ana Paula. También recordaré que Josefa, hace unos siete años aproximadamente, publicó un pequeño libro titulado "Mi vida para ustedes" donde de un modo sencillo pero sincero y sentido, narraba los hechos que más han marcado su vida. Actualmente vive en Onil (Alicante).


 
 
     La fotografía nos permite además recordar que en aquellos años las bodas entraban y salían por la puerta del sol.
     Detrás de los novios, los padrinos. Él, Francisco, hermano del novio, acompañado de su esposa Petra, que según nos decía Josefa, era hermana de Antonio el que vendía los sifones en la entonces denominada calle Tercia y actualmente Juan XXIII. En la parte izquierda podemos ver a Marín Carmona y María Uceda Moyano. A la derecha del novio se puede ver a mi prima, Mari Pérez Rueda, Isabel Moyano López, detrás de ella se divisa a Juan Torralbo Varea, el barbero, y más a la derecha se puede ver a Luis Jurado. Los jóvenes que hay delante de ellos no logro identificarlos.