sábado, 7 de marzo de 2015

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE CÁRITAS HOY EN ARJONILLA

      A lo largo de la mañana de hoy se ha venido celebrando en Arjonilla un Encuentro Arciprestal de Cáritas correspondiente al Arciprestazgo de Arjona que ha reunido a casi medio centenar de personas entre párrocos y agentes de Cáritas.
     Han estado presentes los párrocos de Arjona, Porcuna, Higuera de Calatrava y Arjonilla. Cáritas ha estado representada por el Director Diocesano de Cáritas , Rafael López-Sidro, Cristóbal Barranco (Animador del territorio) y agentes de Cáritas de Arjona, Lopera, Marmolejo, Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Arjonilla. También estuvieron presentes algunos Vocales de Caridad de algunas cofradías del arciprestazgo, que son colaboradores con Cáritas.
     La jornada ha comenzado con una oración con exposición del Santísimo en la capilla de la Virgen del Rosario de la Parroquia de la Encarnación. El resto del encuentro ha tenido lugar en el Salón Parroquial. Comenzó el mismo con el saludo de bienvenida a cargo del Consiliario de Cáritas del Arciprestazgo de Arjona, Miguel José Cano. A continuación, intervención del Arcipreste, Jesús Millán, que definió a Cáritas como lugar especial de misericordia donde hay que  acoger a las personas sin juzgar.
     Cristóbal Barranco, llevó acabo una contextualización de los equipos de Cáritas del arciprestazgo haciendo repaso de la situación actual en cada uno de los pueblos que lo conforman.
     Miguel José Cano dio pautas para llevar a cabo en la animación comunitaria, con actuaciones muy claras y concretas para los agentes de los equipos de cada una de las parroquias. El objetivo de ellas es hacer presente a Cáritas en las celebraciones eucarísticas, sobre todo en las del primer domingo de cada mes, ocasión en la que la colecta de la parroquia va destinada a Cáritas. Indicó también la importancia de la implicación de las cofradías en la labor de Cáritas. Y finalizó pidiendo y dando pautas para la implicación de los niños y niñas en temas de caridad. Fue una exposición muy directa, sencilla y clara de entender.
     La mayor exposición y la de más calado fue la realizada por el Director Diocesano de Cáritas, Rafael López-Sidro que tras dar a todos la bienvenida quiso expresar el acercamiento que tiene que haber entre cada uno de los equipos parroquiales y la Diocesana, institución al servicio de estos. Invitó a los agentes a seguir las doctrinas del Papa Francisco y pasar de ser receptores a convertirse en  motivadores de encuentros. Tocó otros muchos temas interesantes como la fiscalidad de las ayudas, campaña de captación de socios, insistiendo mucho en una completa y exhaustiva información sobre la gestión de los recursos de Cáritas. Finalmente informó de las últimas actuaciones por medio de la Fundación de Cáritas de Jaén, a través de la cual se pretenden llevar a cabo acciones de creación de empleo, que llegarán por medio de la creación de empresas. Son muchas las ideas que tienen, pero ya se puede hablar de una en marcha, la creación de  una empresa de reciclado de ropa usada que en principio puede dar trabajo a una veintena de personas.
     Cercana la 1 y  30 de la tarde, se dio por finalizado el encuentro con el rezo de una oración. Antes de la despedida, fotografía de recuerdo de este encuentro aunque faltan algunos de los asistentes que ya se habían marchado rumbo a sus pueblos de origen.