sábado, 21 de marzo de 2015

FELIZ "DÍA DE ARJONILLA" A TODOS LOS ARJONILLEROS/AS

     Hoy 21 de marzo es la fecha del aniversario de la consecución de Arjonilla de su independencia y del título de villa. Por este motivo, elegí esta fecha para ser considerada como el "Día de Arjonilla" y así desde 1999 se viene celebrando en el CEIP "García Morente".
     El 21 de marzo de 1553 (hace 462 años) el Rey Carlos I concede a Arjonilla el título de Villa y su independencia jurisdiccional de Arjona, expedida en un documento que se conserva en el Ayuntamiento. Reproducimos la portada de esta carta privilegio y la última página del mismo. En nombre del rey, este documento fue firmado por su hijo el Príncipe Felipe, que más tarde se convertiría en el Rey Felipe II.
 

 
 

 
 
     ¿El por qué de esta celebración? Pues por los mismos motivos que como españoles celebramos el día de la Fiesta Nacional (12 de octubre), como andaluces del Día de Andalucía (28 de febrero) y como jienenses el Día de la Provinicia (19 de marzo). Es decir, tomar conciencia de nuestra identidad como españoles, como andaluces, como jienenses y como arjonilleros que somos.
     Y para celebrar este día, que por cierto ha amanecido muy bien, y digo esto porque está lloviendo, una de las cosas que podemos hacer es profundizar nuestros conocimientos sobre nuestro pueblo. El modo de hacerlo puede ser hablando con alguien sobre cosas de Arjonilla o leyendo algo.
     Yo os ofrezco para su lectura el pequeño Estudio de Arjonilla que tengo publicado y que pienso ampliar cuando la disponibilidad de tiempo me lo permita. Os pongo un enlace al mismo haciendo click sobre la imagen de su portada que publico a continuación. Si alguien lo quiere tener en su ordenador, no tiene nada más que solicitármelo por correo electrónico a mi dirección  ruedanevado@gmail.com.
 
 
http://issuu.com/alfonso530/docs/estudiodearjonilla/42