viernes, 21 de noviembre de 2014

PRIMEROS ACEITES DE LA COOPERATIVA SAN ROQUE

      En la tarde de ayer visitamos la almazara de la Cooperativa San Roque para tomar imágenes del primer aceite que se está obteniendo de la aceituna que se está recolectando en estos días. Las impresiones son buenas pero aún es pronto para hablar de la calidad de la misma, lo que haremos una vez se haya realizado alguna catalogación del mismo.
 











 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 


 
     Antonio Ruz, gerente de la cooperativa y gran experto en la gestión de almazaras, nos informa que la campaña en sus inicios va bien, habiéndose producido un buen ajuste en la plantilla que por un lado está satisfaciendo las necesidades para la recepción y molturación de la aceituna y evitar también que los costos se disparen y el socio no obtenga un adecuado beneficio de su cosecha.
     La entrada media de aceituna está en torno a los 200.000 kilogramos que están dando un buen rendimiento. La aceituna que este año como ya habíamos dicho que tiene una pulpa de unos 5 gramos, cuando normalmente está en torno a los 2 gr., está entrando con una elevada humedad y eso impide un mayor rendimiento. Si se mira sobre seco, el rendimiento está en torno al 44% lo que indica que la aceituna se encuentra en un estado óptimo de madurez.