miércoles, 12 de noviembre de 2014

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL EN EL SIGLO XVI

        La lectura de las actas capitulares nos aportan un sin fin de datos acerca de la vida de los lugares a los que se refieren. En este caso el acta del cabildo de Arjonilla correspondiente a la sesión celebrada el 26 de noviembre de 1589 nos permite conocer la existencia y algunos datos relativos a la Ermita de San Cristóbal, también denominada del Santo Cristo de las Aguas, que estuvo ubicada en la zona actualmente ocupada por el mirador que hay en la parte de atrás de las viviendas de la calle Misericordia en cuyas inmediaciones hay también una antena de telefonía móvil.
     En el acta queda recogido lo siguiente: La ermita del Sr. S. Cristóbal que está situada y fundada en el cerro del ejido concejil del Cerro de la Cabras que está cercada y guardada como conviene de los daños que podrían resultar siempre esté bien conservada para celebrar el culto divino y fiesta de S. Cristóbal devoción de esta villa. Acordaron y mandaron que Diego de Lopera cerque y haga una lonja cercada alrededor de dicha ermita...  y plante arboleda que sea bien visto para el ornato de todo.
     Esta ermita fue destruida durante la guerra civil y en una ocasión, en los años 90, se habló de llevar a cabo la construcción de una nueva ermita pero aquel proyecto quedó paralizado.
     La siguiente imagen nos muestra como pudo ser aquella ermita gracias a este dibujo realizado por Manuel Cuesta de cómo recordaba él que era la ermita antes de su destrucción.


 
 
      Las siguientes fotografías nos permiten apreciar el estado actual de la zona en la que estuvo ubicada la ermita de San Cristóbal.
 
 
         Vista de oeste-este
 

 
 
         Vistas de este-oeste.