sábado, 8 de noviembre de 2014

EXPRESIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARJONILLA EN 1803

      En sesión celebrada el 8 de agosto de 1803 en las salas capitulares bajas, los caballeros que forman el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Arjonilla, trataron varios temas y entre ellos la respuesta a dar a la solicitud de datos sobre el pueblo remitida por D. Alfonso Ortega y Calatayud, Gobernador Intendente de la villa de Martos. Entre las respuestas a los mismos nos ha llamado la atención y por ello lo reproducimos aquí para conocimiento de los curiosos de estos temas, el lenguaje utilizado para expresar la extensión de nuestro término municipal, que fue de la siguiente manera:
     "Que esta villa se componía de seiscientos vecinos a corta diferencia. Que su termino se hallaba reunido, y su extension actual era por levante como un tiro de pistola distante del pueblo, por el medio día como un quarto de legua, por Poniente media escasa, y por el Sur también otra legua completa de campiña."


    Más abajo se inserta la imagen actual del término municipal de Arjonilla que figura en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).