lunes, 3 de noviembre de 2014

17 DE NOVIEMBRE FECHA DE INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA 2014/15

      El pasado viernes día 31 en la Asamblea General celebrada por la SCA SAN ROQUE, se dio a conocer a los socios la fecha en la que la cooperativa abrirá las instalaciones de su almazara para la molturación de la aceituna de la ya muy próxima campaña de recolección 2014/15 que quedó fijada por la Junta Rectora de esta sociedad para el lunes 17 del presente mes de noviembre.
     Esto supone una fecha histórica para el inicio de la campaña de recolección de la aceituna en nuestro pueblo en el que la costumbre se remonta mucho tiempo atrás de iniciarla al día siguiente de la festividad de la Inmaculada. El pasado año también supuso un cambio al iniciarse el día primero de diciembre que como se vio después fue un total acierto.
     La decisión de este adelanto en el inicio de la recolección, nos informa Antonio Ruz, Gerente de la cooperativa, se debe al estado de madurez en el que se encuentra la aceituna y al intento de evitar que esta llegue a caerse en caso de dejarla más tiempo en el árbol, lo que supondría una gran pérdida de calidad del aceite que obtendría de ella. Según Antonio, las aceitunas están muy gordas, con un peso medio de 5 gramos, cuando por ejemplo el pasado año era sólo 2 gr. Además el rendimiento graso va a ser algo más elevado de lo acostumbrado ya que de las muestras obtenidas se desprende que la cantidad de pulpa es bastante elevada respecto al hueso de la aceituna, fijando este rendimiento graso para esta campaña en torno al 22%.
     La cantidad de aceituna que esta cooperativa tiene previsto recoger de sus asociados gira en torno a los 4,5 millones de kilogramos que con el rendimiento graso antes expresado darían 1 millón aproximado de kilogramos de aceite.





     Ante la escasez de aceituna, la presente recolección va a resultar más complicada de lo habitual, tanto para el olivarero como para la cooperativa. Para reducir un coste elevado en la molturación de la aceituna, la almazara de la cooperativa abrirá a diario de 1 de la tarde hasta las 19,30 horas. Esto les permitirá según palabras del Gerente, el poder alargarse al final de la campaña algo más de lo habitual en espera de que finalicen todos los socios la recogida de su aceituna.