domingo, 30 de noviembre de 2014

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SUPERA LOS 3 EUROS

     Una visita a la página de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva donde se informa del sistema Pool red nos ha permitido conocer que en esta última semana de noviembre el precio de venta en origen del aceite de oliva virgen extra ha alcanzado la cifra de 3,04 euros el kilogramo, lo que supone en principio una buena noticia para el sector del olivar que como sabemos está ante una de las peores campañas e la historia del mismo. También hay que hacer notar que el número de transacciones ha sido muy reducido y por tanto habrá que esperar a próximas fechas para ver la evolución del mercado y comprobar si se consolida esa cifra.
     Con respecto a las mismas fechas del pasado año 203 supone un aumento de precio de 0,77 euros  y es necesario remontarse unos años atrás, justo a 2006, para encontrarse un precio similar al alcanzado ahora. Lo que ocurre es que en ese mismo año luego el precio fue bajando y al final la campaña resultó con escasa o nula rentabilidad para el olivarero.
 
    Con respecto a otras calidades, los precios de la última semana han sido los siguientes: 2,70 euros/kg para el aceite de oliva virgen y 2,49 para el lampante.
     En los próximos días trataremos de informar acerca de la calidad que se está obteniendo en los aceites de la presente campaña 2014/15 y de las previsiones para el final de la misma, aunque ya se sabe que la calidad está en función de distintas variables en las que influyen aspectos como los climáticos.